Programa de prevención de lesiones: red de detección de accidentes domésticos y de ocio resultados: 2004

Páginas65-90

INTRODUCCIÓN

El Instituto Nacional del Consumo, organismo autónomo del Ministerio de Sanidad y Consumo, presenta un año más de forma resumida los datos relativos a los accidentes de domésticos y tiempo libre y ocio correspondientes al año 2004.

Este estudio es un instrumento más, junto con otros, como los controles sistemáticos de mercado, la información transmitida a través de la red de alerta de productos no alimenticios y los controles analíticos, que las Administraciones de consumo realizan para efectuar un seguimiento sobre la seguridad de los productos y servicios disponibles en el mercado y, de forma más concreta, para verificar la incidencia de los accidentes domésticos y de ocio entre los consumidores y usuarios.

El estudio tiene como finalidad última servir de instrumento de la prevención en el ámbito de la seguridad en la vida cotidiana de los ciudadanos. Además, debería servir para detectar los colectivos sociodemográficos, las actividades, los lugares, los productos y servicios, etc., de mayor riesgo.

PRESENTACIÓN

Los accidentes constituyen la cuarta causa de muerte en la Unión Europea (U.E.), después de las enfermedades de corazón, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, con un 5% de las defunciones. Por su parte, los accidentes son responsables de gran cantidad de muertes prematuras, ya que son la primera causa de muerte entre los menores de 35 años.

Ante esta situación las sociedades modernas han elaborado una serie de herramientas estadísticas, entre las que caben destacar las referidas a los accidentes de tráfico, accidentes laborales, defunciones, morbilidad, Encuesta Nacional de Salud, etc., que describen y analizan el fenómeno de la siniestralidad, accidentalidad, mortalidad o hábitos saludables de la población, entre otros aspectos, por diferentes causas o motivos.

Las lesiones relacionadas con las actividades domésticas y de ocio, es decir, aquellas que acaecen durante la ejecución de las actividades no remuneradas, que hoy día ocupan gran parte del tiempo de las personas estaban, sin embargo, poco estudiadas en cuanto al número, al lugar, al tiempo, a las secuelas, a la repercusión sanitaria, que producen, etc. Ante esta situación la Comisión Europea aprobó, en 1981, un sistema que permitiese analizar estos accidentes conocido por el acrónimo EHLASS (1).

El objetivo central de la Comisión Europea era contribuir a reducir la incidencia de las lesiones, especialmente las provocadas por accidentes domésticos y actividades tiempo libre o de ocio.

Posteriormente, la Decisión 372/1999/CE (2) del Parlamento y del Consejo, por el que se aprobó el Programa de Prevención de Lesiones (1999-2003), se proponía promover:

Un seguimiento epidemiológico de las lesiones por medio de un sistema comunitario de recogida e intercambio de datos sobre las mismas basado en la consolidación y la mejora del antiguo sistema EHLASS.

Un intercambio de información sobre la utilización de dichos datos para contribuir a la determinación de las prioridades y de las mejoras estratégicas de prevención.

Para proporcionar un valor añadido, con resultados significativos para la Comunidad en su conjunto, la U.E. proponía:

Reunir actividades ya emprendidas de una manera relativamente aislada en los ámbitos nacionales y asegurar su complementariedad.

Contribuir a un mejor conocimiento y comprensión de la prevención de las lesiones, así como a una homogeneidad de la información que permita compararlas y desarrollar actividades complementarias a los programas y acciones comunitarias existentes, evitando al mismo tiempo duplicaciones innecesarias.

Introducir una herramienta telemática en línea segura y de gran eficacia, que permita a los Estados Miembros (EE.MM.) llevar a cabo un intercambio y una transmisión de datos comparables y compatibles, asegurando la representatividad y la alta calidad de los mismos.

La aprobación de esta Decisión estaba dirigida, básicamente, como así se indica en los Considerandos de la misma, a poner de relieve que los accidentes de la vida cotidiana son una de las calamidades más graves y una causa de gran preocupación para los ciudadanos.

Los accidentes, como se señala al inicio del presente informe, constituyen en la actualidad uno de los problemas relevantes de salud pública. Además, representan uno de los motivos más importantes de mortalidad, y costes humanos y económicos de primer orden. Esta circunstancia parece inaceptable puesto que en su mayoría son evitables.

La vigilancia y la precaución conforman un requisito básico de todas las partes implicadas: familiares, educadores, profesionales de la seguridad, médicos, poderes públicos, medios de comunicación, etc. Cada uno de ellos debe tomar conciencia de sus responsabilidades y promover acciones de prevención o de sensibilización entre los ciudadanos o, de forma primordial, entre aquellos colectivos de riesgo, ora por su exposición ora por sus limitaciones personales.

La incidencia de este tipo de siniestros presenta diferentes escenificaciones, entre las que hay que enumerar:

Sobre los costes sanitarios, tanto públicos como privados. Un informe de la Comisión Europea indicaba que los gastos mínimos por hospitalización de los accidentes denominados EHLASS, supusieron en el año 1997 3,9 millones de euros (3).

Sobre el sistema productivo o escolar, en cuanto al número de jornadas laborales o escolares perdidas.

En cuanto a las secuelas...

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