Laso Martínez, José Luís: Urbanismo y medio ambiente en el Nuevo Código Penal.

AutorJosé Luís González-Berenguer Urrutia

Laso Martínez, José Luís: Urbanismo y medio ambiente en el Nuevo Código Penal. Editorial Marcial Pons, Madrid, 1997, 234 págs.

Uno de los autores que estudian el derecho urbanístico con mejor rigor es, sin duda alguna, JOSE LUIS LASO. Este oportuno libro es buena prueba de ello.

Ya el enjundioso prólogo de RAMON PARADA nos previene sobre la frecuencia con que ciertas conductas delictivas pueden producirse en el campo del urbanismo, campo en el que tantos millones se manejan (alude PARADA al «urbanismo concertado en el que es tan fácil deslizarse hacia los tipos descritos en estas figuras») . Y añade: «¿era conveniente una criminalización de estas conductas?». Responde: «Esa criminalización es contraria a los fines propuestos por el legislador de reforzar el cumplimiento de la legislación urbanística. .. el poderoso aparato represivo de que dispone la Administración española no lo mejora el penal».

Ello naturalmente no es óbice para que el libro de LASO sea superlativamente oportuno y de obligada lectura para todos los que nos ocupamos de urbanismo. Necesitamos conocer, de la mano de un experto en ambos derechos (condición que en España probablemente sólo cumple LASO) , lo que dice el Título XVI del nuevo CP.

Tras un capítulo I dedicado a la extensión de los supuestos de aplicación (realmente grande) , el capítulo siguiente estudia los conceptos de «culpabilidad y error» (que, como es sabido, son dos ideas contrapuestas) . Y aplica el juego de los dos conceptos a los concretos supuestos urbanísticos, y dice: «la buena fe del administrado, a través de una interpretación "uli eives", no debe ser castigada por causas no imputables al mismo, debido a una divergencia en la acción de la Administración».

Después se estudian los «delitos sobre la ordenación del territorio» (señala LASO que el CP evita la voz «urbanismo» y señala también la inseguridad en la distinción de los conceptos-raíz: «los espacios protegidos» y «las edificaciones abusivas») .

El capítulo IV se ocupa de los «delitos contra los espacios protegidos», distinguiendo: viales, zonas verdes, dominio público y lugares con especial protección debida a sus valores reconocidos.

Las edificaciones abusivas son el objeto del capítulo V. Aparece aquí uno de los múltiples graves problemas que se derivan de ese inmenso error que ha sido la creación del Estado de las Autonomías. Es el efecto indudable que puede muy bien suceder a partir de ahora que dos conductas exactamente iguales producidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR