Justicia y Técnica

AutorLa Redacción
Páginas842-843

Justicia y Técnica. Enfoque para la debida solución del problema de la vivienda, o ¿cómo conseguir rápidamente viviendas eficientes para todos?, por Juan Moran Cuñado, Notario. Miñón, S. A. Valladolid, 1955.

Este trabajo del culto Notario de Valencia de Don Juan (León) merece más honores que una nota bibliográfica. No es un libro co-Page 842rriente, doctrinal, práctico o de divulgación, sino un enfoque de un problema y de sus posibles y rápidas soluciones. Descansa sobre un hecho a la vista de todos y de una gravedad inmediata, de la cual son culpables los tiempos, las gentes y los legisladores: los primeros, al destruir implacablemente, los segundos al aumentar en proporciones inmensas y con la manía de la ciudad y los últimos por sus desacertadas medidas, con raíces en la política y a veces en la demagogia, hasta los últimos tiempos, en que parece se ha cambiado de rumbo.

Las verdades surgen a chorros de una pluma bien intencionada, con mucho sentido común, sin influenciar por teorías o galerías, claro talento y probada competencia. El punto de mira es «que todo el que ocupe una vivienda pague proporcionalmente a su clase y condiciones, sin distinción alguna del tiempo de la ocupación, antiguos o modernos»..., «por centrar el problema arrendaticio en sus justos términos, reduciéndole a la cesión de uso de la vivienda, volviendo, por consiguiente, la institución a su contenido esencial, normal y estable». Exacto y difícil: reintegro del arrendamiento al Derecho civil, permanente y justo, desde el arbitrario Derecho administrativo, inestable, influenciado constantemente desde varios ángulos, más o menos justos, e inclinado a ver el presente y a despreciar el futuro, el cual no ve claro, sino entre nieblas, y donde la fantasía de los deseos o de las intenciones dibuja figuras que se desvanecen al desaparecer la niebla y son sustituidas por realidades bien distantes de aquellos deseos y de aquellas intenciones.

Así, se estudian los intereses que juegan en el problema de la vivienda. El propietario que ocupa su vivienda o que la destina a ser habitada por otro es un empresario y no un capitalista rentista. El arrendatario de casas antiguas y rentas baratas. Y el tercer interés, el de más importancia, que está constituido por los arrendatarios modernos con rentas caras, y por los que la necesitan y no pueden pagarla.

Realmente, el valorar el interés del antiguo arrendatario con rentas baratas aun más que el mismo interés del titular que ocupa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR