IV Jornada d'estudi (Juristas i notaris): els drets historics i les formes d'autonomia

Autor:Margarita Serna Vallejo
Páginas:1001-1003
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 1001

El 10 de diciembre de 2010 se celebró en la universidad pompeu i Fabra de Barcelona la «IV Jornada d'estudi (Juristes i notaris)» dedicada al análisis de los derechos históricos y su vinculación con la idea de autonomía en distintos ámbitos. La organización del encuentro correspondió, como en anteriores ocasiones, a las universidades pompeu y Fabra, rovira i Virgili y Girona; la Fundación roca sastre; el centro asociado de la uned de cervera; y el Grupo de investigación «el derecho histórico en los pueblos de españa: ámbito público y privado (siglos XII-XXI)»1. Para esta cuarta reunión los organizadores estructuraron el encuentro en torno a la celebración de cuatro mesas redondas, independientes entre sí, que se celebraron de manera consecutiva en el transcurso del día en dos sesiones de mañana y tarde.

Tras la inauguración oficial de la Jornada a cargo de los profesores Josep Fargas, secretario General de la universidad pompeu i Fabra, y tomàs de Montagut, catedrático de historia del derecho de la misma universidad, dio comienzo la primera mesa redonda bajo el título «els drets historics i l'autonomia dels regnes i dels mars».

Bajo la moderación del profesor tomàs de Montagut participaron como ponentes los profesores de historia del derecho salustiano de dios, de la universidad de salamanca, Gregorio Monreal zia, de la universidad pública de navarra y Margarita serna Vallejo, de la universidad de cantabria2.

En la segunda parte de la mañana, antoni Jordà Fernández, profesor de historia del derecho de la universidad rovira i Virgili, asumió la función de moderador de la segunda mesa titulada «els drets historics i l'autonomia dels municipis i dels senyorius». Las intervenciones corrieron a cargo de los historiadores del derecho Benjamín González alonso, de la universidad de salamanca, remedios Morán Martín, de la universidad

Page 1002

Nacional de educación a distancia, eduardo cebreiros álvarez, de la universidad de la coruña, roldán Jimeno aranguren, de la universidad pública de navarra, y el profesor de historia Moderna de la universidad de Valencia, lluís Guía Marín.

A primera hora de la tarde, José María pérez collados, profesor de historia del derecho de la universidad de Girona, se encargó de la dirección de la mesa prevista sobre la autonomía universitaria («els drets historics i l'autonomia universitaria»). Participaron en ella los historiadores del derecho Manuel ángel Bermejo castrillo y Manuel Martínez neira, de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA