Jurisprudencia del Tribunal Supremo

AutorJ. A. de la P
Páginas379-383

Page 379

Sentencia de 1 ° de Julio de 1926. (Gaceta de 5 de Mayo de 1927.)

La presunción del artículo 41 de la ley Hipotecaria. Efectos en cuanto a tercero, de la inscripción de bienes adquiridos por herencia.

En esta Sentencia, el Tribunal Supremo casó y anuló la recurrida, de la Audiencia de Granada, confirmatoria de la del Juzgado, que declaró haber lugar al desahucio de quienes opusieron a la demanda su cualidad de dueños, por título de compra, anterior, aunque no inscrita, a la transmisión hereditaria, inscrita a favor del actor, y que por tal medio, decían, pretendía reintegrar a su patrimonio una finca vendida, cuyo precio él mismo heredó.

Los razonamientos de la sentencia, como los del recurso, aparecen hoy atinadísimos después de la reciente reforma del artículo 41 de la ley Hipotecaria. Decía el recurrente : «que la presunción que establece el artículo 41, no puede ser de tal naturaleza, que el solo hecho de tener inscrito el dominio de un inmueble permita el desconocimiento absoluto de todo derecho que se le pueda oponer, fundado en título de propiedad también.» Y razonaba el Alto Tribunal:... Cualquiera que sea el concepto que puedan merecer al juzgador los títulos de pertenencia presentados por demandante y demandado, esta clase de procedimientos sumarios son notoriamen-Page 380te inadecuados para enervar y hacer ineficaces los derechos de propiedad de que los últimos aparecen investidos por el medio contractual, establecido por el artículo 1.462 del Código civil, para la transmisión del dominio, realizada por el ascendiente de que trae causa el actor, y determinar los efectos jurídicos que con relación a terceros deba producir en el caso discutido la inscripción de bienes hereditarios con arreglo a las prescripciones de los artículos 23 y 41 de la ley Hipotecaria.

Puede verse nuestro comentario a las Sentencias de 17 y 28 de Junio de 1926 en los números 37 y 38, respectivamente, de Revista Crítica, correspondientes a los meses de Enero y Febrero últimos.

Sentencia de 2 de Julio de 1926 (Gaceta de 6 de Mayo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR