Jurisprudencia contencioso-administrativa del Tribunal Supremo: función transversal y necesaria fundamentación técnica de las potestades ambientales

AutorG. García Álvarez
Páginas402-430
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES 2019
GARCÍA ÁLVAREZ, “Jurisprudencia contencioso-administrativa del Tribunal Supremo...
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XI
Jurisprudencia contencioso-administrativa del
Tribunal Supremo: función transversal y necesaria
fundamentación técnica de las potestades
ambientales
GERARDO GARCÍA ÁLVAREZ
SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN. 2. EL CARÁCTER “TRANSVERSAL” DEL
CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE COMO FUENTE DE
ATRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS DE POLICÍA SOBRE LAS
ACTIVIDADES ECONÓMICAS PRIVADAS. 3. EL ESTÁNDAR DE
CONTROL DE LA DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA EN
LA DETERMINACIÓN DE LAS CONDICIONES DE CAZA. 4. LA
INDEFINICIÓN DE LOS PLAZOS DE PRESCRIPCIÓN PARA LA
ADOPCIÓN DE MEDIDAS DE RESTABLECIMIENTO DE LA
LEGALIDAD EN LA ZONA DE PROTECCIÓN DEL DOMINIO
PÚBLICO MARÍTIMO-TERRESTRE. 5. ¿PUEDE INCUMPLIRSE
MÁS DE UNA VEZ UN PLAZO DE ADAPTACIÓN ÚNICO? LA
DISCUTIBLE APRECIACIÓN DE LA REINCIDENCIA EN
MATERIA DE ADAPTACIÓN DEL ESTATUTO JURÍDICO DE LOS
GESTORES DE CENTRALES NUCLEARES.
RESUMEN: La protección ambiental tiene un carácter integral, lo que habilita a la
Administración de una Comunidad Autónoma a imponer condicionantes
ambientales a una actividad privada no sólo para la protección de
aquellos elementos ambientales sobre los que tiene una competencia
directa, sino para la protección de otros, como zonas residenciales o
cursos de aguas, sobre los que las competencias más directas son de otras
Administraciones públicas. Por otra parte, el ejercicio de competencias
ambientales, incluidas potestades discrecionales, como la aprobación de
una orden de veda, está supeditado no sólo al cumplimiento de las
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obligaciones formales del procedimiento administrativo, sino que debe
tener un sustrato técnico incorporado como informe al expediente
administrativo, sin necesidad de que ese informe haya sido establecido
como preceptivo por la normativa reguladora. En otro orden de cosas, la
protección de la integridad de las costas prevalece sobre la seguridad
jurídica y el Tribunal Supremo hace la interpretación más favorable
posible a la no aplicación de la prescripción para la adopción de medidas
de restablecimiento de la legalidad. Finalmente, el Tribunal Supremo
aplica una interpretación correctora a la tipificación de infracciones en
materia de gestión de las centrales nucleares, relegando la aplicación
literal del tipo de infracción y, por tanto, la aplicación más garantista del
principio de legalidad.
ABSTRACT: The environmental protection has an expansive force that allows an
enlarged interpretation of the competences of the Administration. In
addition to the above, the public administration must provide the
technical reports that guarantee the technical support of decisions such as
the regulation of hunting. The powers to restore legality in relation to
coasts must be interpreted in the sense less subject to limitations. The
principle of legality does not prevent the wide application of the types of
offenses in the field of nuclear power plants.
PALABRAS CLAVE: Autorización Ambiental Integrada. Transversalidad del medio
ambiente. Control de la discrecionalidad en el ejercicio de potestades
ambientales. Control de los hechos determinantes. Informes técnicos.
Infracción permanente. Infracción continuada. Interpretación ampliatoria
del tipo de infracción.
KEYWORDS: Integrated environmental authorization. Environmental transversality.
Technical support of environmental decisions. Environmental restoration
of the coast. Administrative sanctions applicable to nuclear power plants.
1. INTRODUCCIÓN
Sería difícil caracterizar la actividad jurisprudencial del Tribunal
Supremo en el último año en función de una única línea jurisprudencial, lo
que no significa que no haya habido pronunciamientos de interés. Desde
una perspectiva ambiental general, quizá lo más destacable sea una
formulación muy amplia de lo ambiental como legitimador de potestades
administrativas de policía sobre actividades particulares. En la Sentencia de
26 de abril de 2018, el Tribunal Supremo ha caracterizado el medio
ambiente como un concepto “transversal”, lo que legitima a la
Administración de una comunidad autónoma para imponer restricciones a

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