Jurisprudencia civil

AutorJosé Manuel García García
Páginas687-690
II Derechos reales
Acción reivindicatoría y negatoria de servidumbre Construcción extralimitada de buena fe (Sentencia de 29 de abril de 1970)

Se constituyeron en una escritura que se inscribió en el Registro de la Propiedad las servidumbres de vistas, luces, alero y prolongación de las construcciones de la finca dominante a partir de la altura del primer piso de ésta. Sobre el predio dominante se construyó un edificio con apoyo de una serie de columnas sobre el terreno del predio sirviente y otras obras que, en opinión del titular de este último predio, suponían una ampliación de las servidumbres constituidas, pues no se había previsto en la escritura una servidumbre de vuelo. El titular del predio dominante edificado alega que la construcción se hizo con arreglo a un croquis y documento suscrito por él y el titular del predio sirviente, por lo que no procedía alterar las obras realizadas.

Así se plantea el caso ante el Juzgado de Primera Instancia, que soluciona la cuestión aplicando la teoría de la construcción extralimitada, que da lugar a un supuesto de accesión invertida, adquiriendo el dueño del edificio la parte de terreno invadida en el predio sirviente a cambio de la consiguiente compensación económica. Es decir, se deja aparte v a salvo la escritura de constitución de servidumbres, las cuales continúan subsistentes, pero se amplía la regulación de las relaciones entre los predios vecinos, a través de la adquisición por accesión inadvertida del dominio de parte del terreno ajeno. Con ligeras variantes, esta es la postura de la Audiencia Territorial.

El titular del predio sirviente invadido por la construcción, intemone recurso de casación ante el Tribunal Supremo, para que se rectifique la construcción, reivindicando el dominio de la finca de su propiedad y negando la existencia de servidumbre de vuelo, pues el derecho de pro-Page 688piedad, en principio, se presume libre, a menos que se demuestre la constitución de titularidades limitadas sobre la finca, cosa que no sucedía en este caso.

El Tribunal Supremo, en la Sentencia de 29 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR