La jornada: Su situación en Europa

AutorSagardoy & Abogados

Las prácticas de trabajo flexible –en particular la jornada laboral flexible- están aumentando en todos los estados europeos.

El empleo a tiempo parcial está cobrando una gran importancia en Europa, donde una de cada siete personas trabaja a tiempo parcial. La jornada parcial es la forma de flexibilidad más corriente aunque siguen existiendo grandes diferencias entre países.

Estas conclusiones relativas a la jornada flexible se han extraído de un Informe relativo a ‘estrategias y prácticas en Europa’ realizado por la Asociación Europea de Dirección del Personal.

  1. Motivos para introducir la flexibilidad en la jornada.

    - Las presiones económicas, tales como la necesidad de aumentar la competitividad y reducir los costes, constituyen el principal motivo para introducir la flexibilidad laboral.

    - Las presiones del mercado de trabajo también son un motivo para lanzarse a una política de flexibilidad. Gracias a ellas, las organizaciones pueden mejorar su capacidad para atraer a ciertos sectores del mercado de trabajo que, de otra manera, no podrían trabajar (por ejemplo, las madres con niños de corta edad).

  2. Problemas que pueden surgir en su implantación.

    - Problemas de inseguridad: ante la posible incertidumbre o resistencia por parte de los empleados.

    - Problemas derivados de las obligaciones legales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR