JAÉN VALLEJO, Manuel, Derecho penal aplicado (Parte General y Parte Especial), Editorial Colex, Madrid 2003, 303 páginas

Autor:Dr. Javier Sánchez-Vera Gómez-Trelles
Páginas:163-166
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 163

  1. La obra del Profesor Manuel Jaén Vallejo ofrece una panorámica de la jurisprudencia penal española, de la mano de la sistemática tradicional de los manuales al uso de Derecho penal, Parte General y Parte Especial, pero a la luz, precisamente, de sentencias de nuestro más alto tribunal. Tarea ésta, que podría parecer fácil, y hasta obvia, pero que se muestra, en realidad, todo lo contrario en un país en el que la «doctrina» y la «práctica» parecen estar condenadas a llevar siempre caminos diferentes, como dos líneas paralelas que nunca han de encontrarse.

    Ahí radica, en primer lugar, el mérito del Dr. Jaén Vallejo: en plantear su libro como el necesario maridaje entre la obra científico-doctrinal de primer orden y la jurisprudencia de la Sala 2ª del Tribunal Supremo recopilada y seleccionada, en sus resoluciones más importantes. Esto, que parece tan sencillo y claro cuando el lector va disfrutando con las páginas del libro de Manuel Jaén Vallejo, no debía serlo tanto cuando hasta ahora no se había logrado así.

    No por casualidad nace esta comunicación científica de alguien que es, por un lado, Profesor de Universidad, y, por otro, Letrado del Tribunal Supremo. Sin duda que servirá el magnífico libro de Manuel Jaén Vallejo para que por fin vayan siendo discutidos por la doctrina penal española los casos con los que ha de enfrentarse la jurisprudencia española, día a día, pues, durante años, no pare-cía sino como si sólo en Alemania se produjesen casos dignos de ser analizados y estudiados.

  2. Con esto que acabamos de reseñar, hemos llegado al primero de los públicos posibles de la obra: la llamada doctrina científica. Pero no es el único, ni mucho menos.

    Jueces, fiscales y abogados, también encontrarán en sus páginas, los puntos de interés actual que tan necesarios resultan a la hora de enfocar los problemas de la práctica forense diaria. Porque, aun cuando en muchas ocasiones estos operadores jurídicos no vayan a estar de acuerdo con las soluciones ofrecidas por la jurisprudencia que la obra del Prof. Jaén Vallejo presenta, qué duda cabe que su conocimiento es necesario en todo caso.

    Por último, y con esto se agotan los posibles destinatarios del libro del Dr. Jaén, también los estudiantes de la asignatura encontrarán el complemento adecuado a los tan nocivos «apuntes», o al manual «teórico» que vengan utilizando en su aprendizaje de la Parte General o de la Parte Especial del Derecho penal. El estudiante verá, de la mano del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA