III Jornadas de ius commune «Ius Commune - Ius Proprium»

AutorA. Bermúdez
Páginas703-704

Page 703

(Universidad de La Coruña, 13-14 de marzo de 1997)

La profesora Emma Montanos Ferrín, como directora, y el profesor Eduardo Cebreiros, como secretario, han conseguido, con impecable organización, llevar a feliz término una nueva celebración de estas Jornadas.

Tras la tradicional recepción de asistentes y consiguiente acto inaugural, la primera ponencia estuvo a cargo del profesor Manlio Bellomo (Universidad de Cata-nia). Su temática versó sobre los «Lugares que ocupaban los estudiantes en las actividades de jurisprudencia en Europa (siglos XII-XIV)»; en ella, Bellomo trazó una amplia panorámica de los nacientes centros de estudios jurídicos, la condición social y procedencia de los estudiantes, la instalación y cuidado de las aulas, jornadas de trabajo, métodos pedagógicos, libros utilizados, exámenes, etcétera. Tras un breve descanso, siguió la ponencia de la profesora Emma Montanos sobre «Las quaestiones disputatae como técnica de estudio en los primeros estatutos universitarios europeos». En su trabajo, Emma Montanos aproximó al auditorio a la compleja temática del arte de disputar como instrumento lógico del aprendizaje jurídico; en este sentido, detalló la normativa reguladora de esta tarea docente y la dinámica de su realización, ofreciendo un específico ejemplo sobre un texto del jurista Uberto de Bobbio.

En la sesión de la tarde, el profesor Gero Dolezaleck (Universidad de Munich)Page 704 expuso las «Técnicas de estudio de los escolares de Derecho bajo los profesores glosadores (siglos XII-XIII)», abordando las formas de trabajo con los maestros, los apuntes de clase, soportes materiales utilizados al respecto, tipología de signos más habituales, etcétera; con la proyección por el conferenciante de toda una serie de diapositivas quedó ilustrada de forma clara y precisa su amena disertación. Posteriormente intervino el profesor Agustín Bermúdez (Universidad de Alicante) con una exposición sobre «Ius commune-ius propium en el sistema procesal probatorio de los reinos hispanos bajomedievales»; en su ponencia se analizó el impacto que supuso la doctrina procesalista romano-canónica sobre el sistema probatorio hispano heredado de la Alta Edad Media, y como ilustración ejemplificadora el ponente destacó el...

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