Entre la investigación y el desarrollo: una revisión de la política tecnológica

AutorDimitris Kyriakou

"The IPTS Report, is the refereed techno-economic journal of the IPTS,edited by D. Kyriakou, published monthly in English, French, German and Spanish."

Dimitris Kyriakou es licenciado en Ingeniería Eléctrica e Informática y doctor en Economía Internacional por la Universidad de Princeton. Antes de ingresar en el IPTS, donde es investigador científico así como responsable de la asesoría en asuntos económicos y editor de The IPTS Report, trabajó como economista en el Banco Mundial. Sus principales temas de investigación incluyen tecnologías de la información, empleo, desarrollo regional y sostenibilidad.

Aunque hay argumentos basados en el "bien público" para financiar la investigación básica, y los derechos de propiedad permiten a las empresas recuperar el coste de la investigación aplicada/desarrollo, a menudo surgen problemas para financiar eficazmente aquellas áreas de investigación que se encuentran entre estos dos polos.

En el contexto de la estimulación de una inversión privada dinámica dentro del Espacio Europeo de Investigación, puede merecer la pena examinar nuevas vías, como los comités de inversiones específicos para la industria, con objeto de abordar el "eslabón perdido" intermedio en el campo de la I+D, a saber, la investigación que no es ni puramente básica ni completamente aplicada.

Introducción

Los responsables de la política en todo el mundo son cada vez más conscientes del papel que juega la investigación en el crecimiento y en el empleo. En Europa, la Comisión ha identificado varias áreas en las que la investigación europea corre peligro de quedar rezagada respecto a sus competidores, en términos de niveles de financiación, movilidad de investigadores, etc., y ha propuesto una estrategia concreta para abordar estas cuestiones. Las propuestas de la Comisión (Comisión Europea, 2000) se centran en promover el desarrollo de un Espacio Europeo de Investigación (ERA), con el fin de obtener las economías de escala que serán posibles al dar a la investigación una dimensión paneuropea, en contraposición a los esfuerzos nacionales que a menudo son fragmentarios y a veces se solapan. Los principales objetivos del Espacio Europeo de Investigación se resumen en el cuadro 1.

Investigación y crecimiento

Una gran parte del crecimiento económico se explica por aumentos en la productividad total de los factores. En términos sencillos, esto significa que los mismos inputs (es decir, trabajo y capital) pueden combinarse más productivamente para generar output. El camino para conseguirlo es a través de las innovaciones que nos permitan combinar los mismos inputs básicos en formas aún más eficientes. El papel directo desempeñado por la investigación en este modelo simplificado es que la misma crea el conocimiento sobre el que esas innovaciones descansan cada vez con más frecuencia. Parte del conocimiento producido por la investigación puede traducirse en productos después de sufrir nuevos refinamientos (y con nuevas inversiones) en la fase de desarrollo del ciclo. Sin embargo, la creación de ese conocimiento puede verse dificultada, en la práctica, por el hecho de que los incentivos han de limitarse, de modo que los beneficios de los inventos o descubrimientos puedan revertir a la sociedad en su conjunto, después de un período de tiempo razonablemente corto, más que a un inventor individual.

Los resultados de la ciencia básica están generalmente lo bastante alejados de resultados inmediatamente comercializables como para que estos avances científicos se utilicen en instituciones académicas, donde las ideas se intercambian libremente y se pueden beneficiar de ellas tanto el sector privado como otros investigadores. En el otro extremo del espectro, el trabajo de desarrollo, con impacto inmediato sobre el mercado, lo realizan o financian habitualmente empresas individuales. Lo que a veces presenta más dificultades es financiar eficazmente los tipos de investigación intermedios.

Convertir las ideas en productos concretos está generalmente...

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