Introducción

AutorAna Ibarz Moret - Rafael Rubio Núñez
Páginas11-18
LAS REDES SOCIALES EN LA ADMINISTRACIÓN GENER AL DEL ESTADO
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1.
INTRODUCCIÓN
Durante las tres últimas décadas, las Administraciones Públicas (en adelante AA.PP.) de
los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han
hecho frente a continuos procesos de reforma derivados del desarrollo de las sociedades
(Conejero, 2014) y de las presiones orientadas a la optimización de su rendimiento y creación
de valor público en entornos digitales (Criado, 2016a).
Para lograr esta mejora de los servicios públicos y modernizar las clásicas estructuras je-
rarquizadas de la Administración, las instituciones han adoptado diversas tecnologías en su
trayectoria hacia el paradigma del Open Government o Gobierno Abierto.
En este sentido, las redes sociales suponen un antes y un después en las comunicaciones
a través de Internet, convirtiéndose en cruciales herramientas de innovación para los orga-
nismos públicos, que deben satisfacer las «demandas, necesidades y preferencias de una ciu-
dadanía más informada», que exige que «la provisión de bienes públicos responda a criterios
de calidad, efectividad, eficiencia y eficacia, junto con una mayor transparencia y equidad
en el ejercicio de la acción pública» (Conejero, 2014:39).
Ante este contexto, la implementación y el uso de las redes sociales en las instituciones
persigue la mejora de la calidad de vida de las personas, orientándolas en todo momento
hacia acciones públicas, tales como la participación ciudadana, la atención al público, la
transparencia o el involucramiento en procesos de toma de decisiones. Así, los ciudadanos y
el resto de sus públicos se convierten en actores cada vez más activos e indispensables en la
mejora de la Administración, mediante una colaboración orientada a la constante innovación
y al establecimiento de una relación con los stakeholders (Criado y Gil-García, 2017), algo
que también resulta fundamental para abordar el problema de la crisis de desconfianza que
actualmente afronta el ámbito público (Canel, M. J. y Luoma-aho, 2015).
Las tecnologías permiten acceder de forma sencilla a los recursos del conocimiento, di-
fundir información, conocer las opiniones de los públicos e interactuar con ellos; en este
sentido, las redes sociales contribuyen a generar estos procesos colaborativos e «involucrar a

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