Introducción

Autor:María Luisa Zamora Segovia - Concepcion Nieto-Morales - Susana Hernando Ramos - María Rosario Torres Reviriego
Páginas:8-9
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 8

La sociedad actual está atravesando procesos que desencadenan grandes cambios a todos los niveles entre ellos en la institución familiar, por múltiples causas, entre las que están las rupturas de pareja ya sean uniones de hecho o matrimoniales apoyadas en la Ley de divorcio que permite regularizar situaciones entre la pareja y dar protección a los hijos.

La familia es un grupo primario de pertenencia, que históricamente ha mantenido diversas estructuras y que se han ido cambiando en las últimas décadas, es decir, la familia está sufriendo múltiples procesos de transformación en la sociedad actual. La familia desde tiempos ancestrales es uno de los pilares fundamentales, es el grupo de mayor influencia basándose en las funciones que proporciona a sus miembros desde protección, apoyo emocional, afecto, soporte económico y ayudando al desarrollo, reforzando lazos y además de que los padres son las personas adultas que los niños quieren tener como referentes hasta la adolescencia, que se irán desligando de los padres y serán los amigos las personas de mayor influencia.

En la separación de pareja, entre los efectos más evidentes está el cambio en el modelo de familia. Cuando se producen rupturas familiares los hijos sufren las acciones y decisiones de los padres y es el Estado, quien debe velar por el interés superior del menor. Los efectos sobre las relaciones y salud tanto física como emocional tanto de la pareja como de los hijos sufre menoscabos a veces muy importantes que deben de prevenirse con actuaciones.

Socialmente las separaciones de pareja se han convertido en situaciones normalizadas en la sociedad actual, aunque no por ello sea una situación traumática y la pareja sufra y lo pase mal, desencadene situaciones de desprotección en los hijos y a medio o largo plazo desate problemas y conductas anormales en los hijos.

La ruptura de pareja es una realidad que forma parte de nuestra sociedad. Mayoritariamente a las parejas con hijos que toman la decisión de separarse o estando en proceso de separación y/o divorcio les preocupa cómo pueden afrontar la situación de separación o divorcio, el efecto domino que se producirá con este cambio en su vida y en la vida de sus hijos a nivel relacional, afectivo, económico, etc.

Es posible que algunas personas que se separan de su pareja o se divorcian no entiendan que la separación es de la pareja y que a los hijos tienen derechos, que los padres que se separan no pueden socavar...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA