Introducción

Autor:Ramón Soler Belda
Páginas:21-25
 
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La reciente reforma fiscal, con el largo proceso de elaboración legal (proyectos y anteproyecto) así como el previo informe de los expertos, se ha convertido finalmente en una nueva modificación a la ya excesivamente reformada legislación tributaria. Frustrando, en cierto modo, la expectativas que había levantado su propuesta. Si bien lo importante es analizar los efectos que va a producir sobre la tributación y cómo han evolucionado esos efectos en las diversas legislaciones positivas de los últimos años.

Se planteó como una nueva estructura legislativa en torno a la imposición, una reforma integral de nuestra leyes, pero finalmente se ha quedado en otra reforma más y así se hace constar desde el anteproyecto, en cuanto a la renta personal y al IVA se refiere. No estamos ante una nueva ley; es la misma con otro enfoque. Desgraciadamente las modificaciones, o son obligadas por la normativa comunitaria, o tienen un afán recaudador. Se puede apreciar que aunque nominalmente se bajan tipos en IPRF, realmente esta bajada se va a notar en las rentas bajas y altas, la gran mayoría de los contribuyentes, los que tienen rentas medias, es posible que incluso vean incrementada su imposición con el nuevo sistema.

Algo diferente ocurre con el Impuesto de Sociedades; aquí sí que hay proyectada una nueva ley completa, con todo lo que ello trae consigo y en este caso lo que aparece es una menor deducibilidad de ciertos gastos que separa el beneficio contable del beneficio fiscal, tal y como ocurre en otros países europeos; así como una menor cantidad de deducciones para todo tipo de empresas; esto produce que los tipos efectivos deban aproximarse a los tipos nominales, aunque está por ver si se consigue.

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La propia sistemática de la reforma hacía pensar que era un proceso ambicioso: se convoca a expertos para que elaboren un informe sobre el que plantear la nueva estructura impositiva. El informe muestra esta ambición: se permite cambiar conceptos e introducir otros nuevos; aunque tal vez realizado para una sociedad ideal que no se corresponde con la española. La realidad ha sido menos contundente, prácticamente se han admitido muy pocas propuestas de las que podían quebrar la actual estructura impositiva. El anteproyecto así lo refleja, es más, el texto remitido para la información pública el 23 de junio de 2014, alude a la modificación de las leyes 35/2006 y RDL 5/2004; admitiendo ya que no va a ser una nueva ley, que tan solo se van...

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