Introducción

Páginas13-17

Page 13

En el año 2002 la Fundación Independiente empezó a analizar, estudiar y reflexionar sobre los horarios españoles, un año después se creó la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios y su Normalización con los demás Países de la Unión Europea. En abril del 2006 se constituyó la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles - ARHOE-, como órgano ejecutivo de la Comisión Nacional. ARHOE puso en marcha en su estructura el Observatorio de los Horarios Españoles. Se trata de una unidad de investigación cuyo primer objetivo es la elaboración de un exhaustivo análisis de los horarios en los distintos sectores socioeconómicos.

Las primeras investigaciones sobre el empleo del tiempo datan de principios del siglo pasado, aunque no llegan a nuestro país hasta principios de los años 90. Estas encuestas tienen un carácter local y una perspectiva más económica que social. En el año 2000 la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT) publica las directrices para la realización de una encuesta armonizada sobre el empleo del tiempo, distribución de actividades a lo largo de un día, que concluye el Instituto Nacional de Estadística (INE) a finales de 2003.

Además de las divergencias horarias, en este estudio se evidenciaron otras diferencias sustantivas en el empleo del tiempo. Pese a la plena integración de España en la Unión Europea, los horarios de los españoles distan mucho de los que tienen nuestros vecinos.

Desde la Comisión Nacional resulta evidente que la organización horaria es determinante como medio de conciliar la vida personal y familiar con la laboral, la

Page 14

mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, las relaciones intercomunitarias, etc. Por ello, uno de sus retos consiste en la sensibilización social.

Este primer trabajo se plantea como un análisis exploratorio sobre las percepciones de los ciudadanos sobre el uso de su tiempo. Se persiguen fundamentalmente dos objetivos: evaluar el grado de satisfacción o insatisfacción con el tiempo que dedican a diferentes aspectos de de su vida y la predisposición ante posibles cambios e identificar las demandas sociales existentes y su procedencia.

La organización horaria, y por tanto la satisfacción con la misma, está fuertemente condicionada por las circunstancias personales y familiares. Partíamos de la hipótesis de que la mayor parte de las demandas procederían de trabajadores en activo y por ello ha sido necesario incluir un gran número de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR