Introducción

AutorBeatriz Torvisco Manchón

El tema que tratamos en este trabajo está directamente relacionado con la insolvencia empresarial, materia que consideramos de gran importancia, ya que cualquier unidad económica está constantemente expuesta a la posibilidad de sufrir una crisis que puede llegar incluso a ocasionar su desaparición. No obstante, el riesgo será mayor o menor dependiendo de distintos aspectos, como pueden ser el sector en el que se opere, la calidad de la gestión o los distintos ciclos por los que atraviese la economía general; debemos recordar que la actividad económica es cíclica, pasando de forma periódica por etapas de crecimiento y mayor actividad y por épocas de recesión que, sin lugar a dudas, afectarán a la situación de la empresa. Pero incluso en los periodos de prosperidad económica podemos encontrar sociedades en crisis.

Para conocer realmente la magnitud del problema de la insolvencia y en qué medida afecta a la actividad empresarial deberíamos considerar, además de aquellas empresas que son declaradas insolventes a través de un proceso judicial, aquellas otras que son vendidas o proceden a una fusión u otro tipo de medidas para superar la crisis y salvar la sociedad, así como a las empresas que son liquidadas de forma privada. De este modo comprobaríamos el elevado número de empresas que pasan por una crisis a lo largo de su vida. Sin embargo, es imposible disponer de estos datos.

Esto nos lleva a delimitar el trabajo y a centrarnos en el estudio de las insolvencias que terminan en un proceso concursal, cosa que nos permite cuantificar el número de empresas afectadas al existir datos fiables sobre las empresas que pasan por estos procedimientos1.

Recientemente ha entrado en vigor una nueva Ley Concursal que viene a sustituir a la legislación sobre suspensiones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR