La intervención del Ministerio Fiscal en los procedimientos de expropiación forzosa a propósito de la circular 6/2019, de 18 de marzo, de la Fiscalía General del Estado

AutorVicente Laso Baeza
CargoLaso & Asociados Despacho Jurídico y Urbanístico
Páginas2677-2694
Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, N.º 775, págs. 2677 a 2694 2677
3. URBANISMO
La intervención del Ministerio Fiscal en los
procedimientos de expropiación forzosa a
marzo, de la Fiscalía General del Estado
The intervention of the public prosecutors in
the obligatory expropriation procedures regarding
the Circular No. 6/2019, of 18 march 2019,
of the General Prosecutor’s Office
por
VICENTE LASO BAEZA
Laso & Asociados Despacho Jurídico y Urbanístico
RESUMEN: La Circular 6/2019, de 18 de marzo, de la Fiscalía General del
Estado, sobre la intervención del Ministerio Fiscal en los procedimientos ex-
propiatorios, a la que se refiere una resolución de la Dirección General de los
Registros y del Notariado de 11 de abril de 2019, resulta de indudable interés
en cuanto efectúa una relectura del papel que le corresponde jugar en dichos
procedimientos cuando, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5.1 de la
Ley de Expropiación Forzosa de 16 de diciembre de 1954, no comparecieran en
el expediente los propietarios o titulares, o estuvieran incapacitados y sin tutor
o persona que les represente, o la propiedad fuera litigiosa, cuestión igualmente
relevante desde el orden registral a la vista de la extensión de la calificación re-
gistral de los documentos administrativos, entre otros extremos, al cumplimiento
de los trámites o incidencias esenciales del procedimiento administrativo.
ABSTRACT: The Circular No. 6/2019, of 18 march 2019, of the General Pros-
ecutor’s Office about the intervention of the Public Prosecutors in the obligatory
expropriation procedures, referred by a resolution of the General Directorate of
Registers and Notaries of 11 april 2019, is definitely of interest because it implies
a re-reading of the role of the Public Prosecutors in the expropriatory procedures,
in accordance with article 5.1 of the Obligatory Expropriation Act of 16 december,
if the owners didn't appear or were legally incapacitated without a legal tutor, or
if the property was contentious. This question is equally relevant from the point
of view of the Land Registry because of the extension of the registry control of
administrative documents to the completion of the essential formalities and rules
of administrative procedures.
PALABRAS CLAVE: Ministerio Fiscal. Expropiación forzosa. Registro de la
Propiedad.
Vicente Laso Baeza
2678 Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, N.º 775, págs. 2677 a 2694
KEY WORDS: Public Prosecutor. Land Registry. Obligatory expropriation.
SUMARIO: I. CONSIDERACIÓN INICIAL.—II. MARCO NORMATIVO DE
LA INTERVENCIÓN DEL MINISTERIO FISCAL EN LOS PROCEDIMIENTOS
EXPROPIATORIOS.—III. LA RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE
11 DE ABRIL DE 2019: 1. EL ALCANCE DE LA CUESTIÓN DEBATIDA EN LA RESOLUCIÓN DE
11 DE ABRIL DE 2019. 2. LA POSICIÓN DE LA RESOLUCIÓN.—IV. SOBRE LA CIRCULAR
6/2019, DE 18 DE MARZO, DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO, SOBRE
INTERVENCIÓN DEL MINISTERIO FISCAL EN LOS PROCEDIMIENTOS DE
EXPROPIACIÓN FORZOSA: 1. CONSIDERACIÓN INICIAL. 2. LA JUSTIFICACIÓN DE LA CIR-
CULAR. 3. SOBRE LA INTERVENCIÓN DEL MINISTERIO FISCAL EN EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO.
4. SOBRE LA INTERVENCIÓN DEL MINISTERIO FISCAL EN EL PROCEDIMIENTO DE URGENCIA.
5. LA INTERVENCIÓN DEL MINISTERIO FISCAL A LA VISTA DE LOS SUPUESTOS DEL ARTÍCULO 5
DE LA LEF.—V. ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA POSICIÓN DE LA
CIRCULAR Y LA RESOLUCIÓN EN CUANTO A LA INTERVENCIÓN DEL FIS-
CAL EN LAS EXPROPIACIONES URBANÍSITCAS: 1. LA NECESARIA VERIFICACIÓN
DE LA EVENTUAL OBLIGADA INTERVENCIÓN DEL MINISTERIO FISCAL PARA LA INSCRIPCIÓN DE
LA EXPROPIACIÓN. 2. LA OMISIÓN EN LA CIRCULAR DE LA REFERENCIA AL PROCEDIMIENTO DE
TASACIÓN CONJUNTA. 3. SOBRE EL CARÁCTER LITIGIOSO DE LA PROPIEDAD.
I. CONSIDERACIÓN INICIAL
Una reciente resolución de la Dirección General de los Registros y del Nota-
riado de 11 de abril de 2019 relativa a la inscripción de un acta de ocupación y
consignación de una finca urbana se ha hecho eco de una Circular de la Fiscalía
General del Estado que apenas diez días antes fue objeto de publicación en el
Boletín Oficial del Estado, en concreto el núm. 78 de 1 de abril de 2019.
Así lo ha hecho, en efecto, en relación con el análisis de uno de los defectos
impeditivos opuestos por el registrador consistente en la falta de acreditación de
la intervención del Ministerio Fiscal ante la incomparecencia de determinados
titulares registrales y los causahabientes de titulares en un procedimiento expro-
piatorio, cuestión de la que, en unión con otras, justamente se ha ocupado por
extenso dicha Circular, que es la 6/2019, de 18 de marzo, denominada sobre la
intervención del Ministerio Fiscal en los procedimientos expropiatorios.
Pues bien, teniendo en cuenta la doctrina de la Dirección General sobre el
alcance de la calificación registral de los documentos administrativos con base
en el artículo 99 del Reglamento Hipotecario (RH) y la gran circunstancia de
que la aparición de la Circular responde a una «relectura» de la tarea asignada
al Ministerio Fiscal por la Ley de Expropiación Forzosa (LEF) a fin de «dotar
precisamente de sentido constitucional a (su) presencia» en el procedimiento expro-
piatorio, cobra sin duda un gran interés el conocimiento de su alcance, incluso
más allá del limitado ámbito en el que se desenvuelve la resolución.
En este sentido, seguidamente, tras una primera descripción del régimen
normativo sobre la intervención del Ministerio Fiscal en el procedimiento expro-
piatorio, se dará cuenta de la resolución de 11 de abril de 2019 para después,
previa exposición del contenido de la Circular, analizar alguno de sus aspectos
más relevantes en cuanto se refiere a su aplicación en relación con la expropia-
ción por razón de urbanismo.

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