La innovación social digital colectiva y la participación democrática

AutorAlejandra Boni Aristizábal/Aurora López-Fogués/Álvaro Fernández-Baldor Martínez/Gynna Farith Millan Franco/Sergio Belda-Miquel
Páginas49-60

Page 49

Tras haber analizado la visión de la ciudad inteligente que proponen las Administraciones públicas de las cuatro ciudades estudiadas, en este capítulo describimos el tipo de innovación digital que realizan las experiencias de IDSC de Santander, Valencia, Bilbao y San Sebastián. Como veremos, para todas ellas la participación es un elemento fundamental. Ahora bien, hay prácticas participativas diferentes y también hay un entendimiento diverso de cómo quieren relacionarse con la Administración. Lo que es indudable es que constituyen un amplio repertorio de iniciativas para pensar cómo profundizar en la democracia desde la tecnología digital.

5.1. Santander

En Santander encontramos tres experiencias de ISDC: FabLab Santander, El Faradio y Distrito Beta.

FabLab Santander13fue creado en 2013 por un grupo de makers con la intención de hacer la tecnología accesible a la ciudadanía, en concreto, las herramientas de fabricación digital (impresión y modelado en 3D, electrónica básica, arduino, etc.). Actualmente realiza cursos y talleres, y semanalmente celebra un día de puertas abiertas para acercar precisamente ese conocimiento a la ciudadanía. Pretende, por tanto, llevar la tecnología y el conocimiento a la sociedad de manera abierta y libre. Siguiendo la clasificación de Nesta (2015), podemos afirmar que FabLab es de tipo Open Hardware, pues sus miembros crean artefactos, máquinas y dispositivos que respetan la libertad de sus creadores de controlar su tecnología y al mismo tiempo comparten conocimiento y fomentan el intercambio abierto de diseños. No tienen una fe ciega en la tecnología como solución a los problemas, sino que ven en ella una herramienta que permite provocar cambios.

Page 50

El Faradio14 lo componen un periódico digital y dos programas de radio. Trata de hacer un periodismo diferente, dando protagonismo al mundo cultural, a los colectivos sociales, a las iniciativas locales y empresariales, a las plataformas ciudadanas, difundiendo denuncias individuales y colectivas, manifestaciones, etc. El Faradio pone su foco tecnológico en el Open Knowledge (Nesta, 2015), pues comparte de manera abierta el conocimiento y sirve de plataforma y voz para que los movimientos ciudadanos puedan expresar sus demandas.

Distrito Beta15 es un coworking fundado en 2013 en donde, además de compartir un espacio físico, se organizan eventos, reuniones, talleres, cursos, etc., que pretenden acercar a la ciudadanía la cultura del emprendimiento y las nuevas tecnologías. Es ese acercamiento a la ciudadanía lo que lo diferencia de otras actividades similares que puedan llevar a cabo el Ayuntamiento o empresas de formación. En lo que respecta a la tecnología, se pone el foco en el Open Data (Nesta, 2015), pues se han utilizado los datos abiertos del Ayuntamiento para crear herramientas de interés para la ciudadanía. La más empleada fue una aplicación para descubrir los atractivos turísticos de la ciudad a través de pruebas y juegos con los que acumular a la vez puntos para conseguir descuentos, entradas o premios.

Ninguna de las experiencias supera los cinco años de antigüedad, es decir, son una innovación social de reciente creación. Además, así como en Valencia, Bilbao y San Sebastián no ha sido difícil encontrar este tipo de iniciativas, en el caso de Santander suponen una excepción. Una de las experiencias analizadas, El Faradio, explica que esto se debe al poco espíritu crítico que existe en la capital cántabra y la avanzada edad de la población, que queda alejada de las nuevas tecnologías. Además, critican que desde el Ayuntamiento siempre se ha intentado deslegitimar a las asociaciones y movimientos críticos con la gestión del Consistorio.

En marzo de 2017 el coworking Distrito Beta cerró sus puertas por la inviabilidad económica del proyecto. Pese a que Santander se promociona como una ciudad inteligente nacional e internacionalmente, no ha sido capaz de impulsar innovación social digital desde la base. Desde Distrito Beta opinan que es responsabilidad directa del Consistorio: «No hay estímulos por parte del Ayuntamiento. Realizamos una app que ganó un concur-so del Ayuntamiento, pero no la quisieron comprar» (diciembre 2016).

Respecto a la visión de la tecnología digital, El Faradio, FabLab y Distrito Beta se asemejan en su planteamiento de compartir el conocimiento y poner la tecnología al servicio de la ciudadanía como medio de comunicación alternativo, como creador de artefactos tecnológicos o proporcionado una información relevante para la ciudadanía. Representan, por tanto, una visión diferente de profundización de la democracia.

Page 51

En primer lugar, El Faradio estaría básicamente profundizando en la democracia construyendo sociedad civil, pues facilita el acceso a la información, está siempre vigilante ante injusticias que se puedan crear y apoya a diferentes colectivos en las demandas que puedan generar. Asimismo, el uso de la tecnología digital también permite que El Faradio proponga una mejor democracia deliberativa, puesto que genera canales de diálogo para los colectivos sociales, ofrece una información que normalmente no está disponible en los medios convencionales y, además, informa sobre aquellas personas y colectivos que se encuentran en desventaja en términos de poder e información.

En segundo lugar, FabLab tiene menor impacto social, pero realiza esfuerzos por compartir su conocimiento, como así lo demuestran sus sesiones de puertas abiertas de los viernes o los cursos abiertos al público en general. Se trata de una experiencia que trabaja al margen del Ayuntamiento. Estaría, por tanto, profundizando en la democracia al margen del Estado.

Distrito Beta utiliza la tecnología para facilitar la información a la ciudadanía. Se situaría, principalmente, entre aquellos colectivos que promueven la democracia construyendo sociedad civil (democracia representativa), como así lo demuestran las aplicaciones que ha realizado utilizando el Open Data del Ayuntamiento y que pretenden facilitar el acceso de información a la ciudadanía. Finalmente, destacamos que ninguna de las tres experiencias abraza el término ciudad inteligente.

5.2. Valencia

En Valencia se han analizado siete experiencias con distinta forma organizativa, enfoque tecnológico y estrategias de relación con la Administración. Son las siguientes:- VLCHackerSpace16, que nació en 2012 cuando un grupo de amigos se juntaron para «cacharrear» con aparatos (HackerSpace, noviembre 2016). En 2013 se constituyó como asociación adoptando los estatutos generales que la cultura maker internacional utiliza para definirse, y en 2015, debido al aumento de socios y socias, adquirió un local donde en la actualidad participan 22 personas que defienden las ventajas del código libre y del «háztelo tú mismo» (Do It Yourself). También realizan talleres en el barrio y apoyan a otros colectivos de la zona. Al ser entrevistadas, apuntan que su interés no radica en la relación con la Administración, la cual es mínima y unidireccional (de la Administración hacia ellos cuando les invitan a hacer charlas), sino en el aprendizaje activo, local (a través de jornadas en el barrio) y en tener un buen ambiente social en el grupo.

Page 52

- FabLabUPV17es un espacio de innovación en la creación de aparatos tecnológicos utilizando software libre o abierto. Trabajan dentro de la Universitat Politècnica de València y su foco tecnológico es el del Open Hardware (Nesta, 2015). Tiene muchas similitudes con el VLCHackerSpace, y de hecho algunos de los miembros, que en su mayoría son hombres, han transitado de uno al otro. Interactúan con el Ayuntamiento elaborando proyectos que presentan a convocatorias, pero sienten que sus principios no son compartidos por la Administración. En este sentido, su representante afirma: «Hemos propuesto al Ayuntamiento de Valencia que la ciudad se integre en la red de FabCity, pero (…) no me han hecho ni caso» (octubre 2016).

- Yademás (Parcel.les) es el proyecto de una empresa consultora, que gracias a haber ganado en la convocatoria la II Edición Premios Innovación Social Ciudad de Valencia 2016, auspiciados por el propio Ayuntamiento, ha desarrollado dos aplicaciones que permiten conectar y mejorar el funcionamiento de huertos ecológicos de la ciudad. Además, desde su web (http://www.parcellesnostres.com/) ofrece información sobre actividades ligadas a la huerta de Valencia. Su foco tecnológico es el Open Network y mantienen una buena relación con el Consistorio y conocen de sus actividades en materia de innovación.

- OuiShare18 tiene un origen internacional, ya que se originó en París y mantiene presencia en diferentes ciudades. Se interesa fundamentalmente por la economía colaborativa y el emprendimiento, y a través de su página web y utilizando las redes sociales pone en contacto a personas interesadas en dichos temas. Al igual que Yademás (Parcel.les), trabaja por proyectos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR