La innovación social digital colectiva y la administración en el entorno de la Ciudad Inteligente

Autor:Aurora López Fogués - Alvaro Fernández Baldor Martínez - Alejandra Boni Aristizábal
Cargo:Universitat Politècnica de València - Universitat Politècnica de València - Universitat Politècnica de València
Páginas:23-42
RESUMEN

A partir del análisis de Santander, Valencia, Bilbao y Donostia, este artículo presenta la visión que estas ciudades tienen de la ciudad inteligente (CI). Asimismo, indaga en cómo las corporaciones locales interactúan con las experiencias de innovación social digital colectiva, entendidas como redes de personas y organizaciones que generan innovación mediante el uso de las tecnologías digitales... (ver resumen completo)

 
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ESTUDIOS 23
Recibido: 15-06-2017
Aceptado: 25-09-2017
DOI: 10.24965/gapp.v0i18.10427
La innovación social digital colectiva y la administración
en el entorno de la Ciudad Inteligente 1
Grassroot digital innovation and public administration
in the Smart City milieu
Aurora López-Fogués
INGENIO (CSIC-Universitat Politècnica de València)
aulofo@upvnet.upv.es
Alvaro Fernández-Baldor Martínez
Universitat Politècnica de València
alferma2@upv.es
Alejandra Boni Aristizábal
INGENIO (CSIC-Universitat Politècnica de València)
aboni@ingenio.upv.es
RESUMEN
A partir del análisis de Santander, Valencia, Bilbao y Donostia, este artículo presenta la visión que estas ciudades
tienen de la ciudad inteligente (CI). Asimismo, indaga en cómo las corporaciones locales interactúan con las
experiencias de innovación social digital colectiva, entendida s como redes de personas y organizaciones
que generan innovación mediante el uso de las tecnologías digitales con fines sociales y ambientales. Para
el análisis hemos empleado un marco teórico basado en el desarrollo humano y la perspectiva multi-nivel
de las transiciones socio-técnicas. Los resultados arrojan que el discurso de las ciudades sobre la CI quiere
transitar hacía una visión participativa, pero aún está lejos de ella en su práctica. Esto es palpable en la
manera que tienen las corporaciones de interaccionar con las experiencias de innovación social digital donde
sigue predominando una práctica unidireccional e instrumental. Por otro lado, hemos analizado la visión de la
CI y cómo se relacionan con la administración 21 experiencias de innovación social digital. Su idea de CI está
más alineada con los valores del desarrollo humano, mientras que sus estrategias son muy diferentes: desde
iniciativas que optan por no tener relación con la administración a otras que persiguen realizar incidencia.
PALABRAS CLAVE
Ciudad Inteligente, desarrollo humano, innovación social, transiciones socio-técnicas.
ABSTRACT
This article presents the vision that Santander, Valencia, Bilbao and Donostia have of the Smart City (SC). It
also explores how local corporations interact with grassroots digital innovation experiences, understood as
networks of individuals and organizations that generate innovation through the use of digital technologies for
social and environmental purposes. For the analysis we have used a theoretical framework based on human
development and the multi-level perspective of socio-technical transitions. The results show that the discourse
1 Nuestro agradecimiento al Instituto Nacional de Administraciones Públicas por el interés y la financiación para realizar este
proyecto de investigación, a las personas entrevistadas que tan generosamente han colaborado en este trabajo, a los compañeros y
compañeras del Instituto Ingenio (CSIC-UPV) y a Joseba Sainz de Murrieta que nos abrió las puertas de las experiencias de innovación
social digital colectiva en Bilbao y Donostia.
ESTUDIOS 24
Aurora López-Fogués / Alvaro Fernández-Baldor Martínez / Alejandra Boni Aristizábal
La innovación social digital colectiva y la administración en el entorno de la Ciudad Inteligente
GAPP. Nueva Época – N.o 18, noviembre 2017 – ISSN: 1989-8991 – DOI: 10.24965/gapp.v0i18.10427 – [Págs. 23-42]
of cities about SC wants to move towards a participatory vision, but is still far from it in its practice. This is
palpable in the way that local administrations interact with the experiences of digital social innovation where a
unidirectional and instrumental practice still predominates. Additionally, we have analyzed 21 experiences of
grassroots digital innovation: their vision of SC and how they interact with local administrations. Their idea of
SC is more aligned with the values of human development, whereas their strategies are very different: from
initiatives that choose not to have relation with administrations to others that aim for influencing them.
KEYWORDS
Smart City, human development, social innovation, sociotechnical transitions.
SUMARIO:
1. INTRODUCCIÓN. DIVERSAS PERSPECTIVAS DE LA CIUDAD INTELIGENTE. 2. MARCO TEÓRICO.
2.1. EL DESARROLLO HUMANO. 2.2. LA INNOVACIÓN SOCIAL DIGITAL COLECTIVA Y LA PERSPEC-
TIVA MULTI-NIVEL EN LAS TRANSICIONES SOCIO-TÉCNICAS. 3. METODOLOGÍA. 4. RESULTADOS.
4.1. EL CASO DE SANTANDER. EL RÉGIMEN: EL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER. LOS NICHOS:
4 EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN SOCIAL DIGITAL COLECTIVA. LAS INTERACCIONES ENTRE NI-
CHOS Y RÉGIMEN 4.2. EL CASO DE VALENCIA. EL RÉGIMEN: EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA.
LOS NICHOS: 7 EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN SOCIAL DIGITAL COLECTIVA. LAS INTERACCIO-
NES ENTRE NICHOS Y RÉGIMEN. 4.3. EL CASO DE BILBAO. EL RÉGIMEN: EL AYUNTAMIENTO DE
BILBAO. LOS NICHOS: MÚLTIPLES EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN SOCIAL DIGITAL COLECTIVA.
LAS INTERACCIONES ENTRE NICHOS Y RÉGIMEN. 4.4. EL CASO DE DONOSTIA. EL RÉGIMEN: EL
AYUNTAMIENTO DE DONOSTIA LOS NICHOS: 3 EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN SOCIAL DIGITAL
COLECTIVA. LAS INTERACCIONES ENTRE NICHOS Y RÉGIMEN. 5. DISCUSIÓN DE LOS RESUL-
TADOS. 5.1. LA VISIÓN Y LA PRÁCTICA DE LA CI QUE TIENEN LAS CORPORACIONES LOCALES.
5.2. EL DISCURSO Y LAS PRÁCTICAS DE LOS NICHOS. 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
1. INTRODUCCIÓN. DIVERSAS PERSPECTIVAS DE LA CIUDAD INTELIGENTE
En los últimos 15 años, el concepto de Smart City o ciudad inteligente (CI) ha pasado a formar parte de
los planes y estrategias de empresas, gobiernos, medios de comunicación y el mundo académico. El término
se utiliza para referirse, por un lado, al uso de tecnologías de la información y la comunicación como medio
que estimula el desarrollo económico de las ciudades y, por otro, a la extensa incorporación de tecnologías en
forma de datos, apps o software en el tejido de las ciudades para aumentar la gestión urbana (Kitchin, 2015).
Tras una evolución del término de «ciudades cableadas» (Dutton et al., 1987), «ciberciudades» (Graham y
Marvin, 2001), «ciudades digitales» (Ishida y Isbister, 2000) y «ciudades inteligentes» (Komninos, 2002), el
concepto de Smart City en inglés, CI en español, ha pasado a ser el más extendido (Stratigea et al., 2015).
Sin embargo, la visión sobre la que se entiende por CI varía significativamente. A partir de una ex-
tensa revisión bibliográfica (*anónimo*), podemos encontrar cuatro perspectivas de CI que pese a no ser
excluyentes entre sí ayudan a organizar y entender las características principales de cada una de estas
visiones: tecnocrática, creativa, sostenible y participativa. La visión tecnocrática es la más dominante en la
literatura y se basa en la idea de que las políticas que cuentan con datos actualizados son más inteligen-
tes en cuanto a que son más eficaces, capaces de atraer empresas, puestos de trabajo, capital humano,
ahorros y, en definitiva, productividad y competitividad (Caragliu et al., 2011; Hancke et al,. 2013). En
dicha conceptualización, la CI es un espacio que se puede controlar, administrar y regular en tiempo real
utilizando la infraestructura TIC y la computación ubicua (Townsend, 2013). Una segunda perspectiva de
CI es la que aportan Boyett y Florida (2014) con la ciudad creativa. La tecnología continúa teniendo un
papel importante como en la visión anterior, pero el entender la ciudad creativa enfatiza que la tecnología
ha de ser utilizable y comprensible para las comunidades que se supone que debe servir (Evans, 2002).
Es decir, incorpora elementos de inclusión y la formación e impacto de la misma en la comunidad se con-
sidera primordial y el papel del capital social, definido como la construcción de las relaciones sociales y
las redes de confianza y reciprocidad, juega un papel también central (ver Carley et al., 2001). Una tercera
aproximación a la CI es aquella hace énfasis en la sostenibilidad ambiental, los aspectos ecológicos y las
consecuencias ‘verdes’ del crecimiento y el desarrollo urbano (Carley et al., 2001; Gleeson y Low, 2000).
En esta visión de ciudad sostenible la tecnología es entendida principalmente como una herramienta para

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