Las infraestructuras viarias de Córdoba a finales del siglo XIX para la enseñanza de las Ciencias Sociales: propuesta didáctica en Educación Primaria

AutorMiguel Jesús López Serrano
CargoDpto. de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales. Universidad de Córdoba
Páginas289-306
Anuario Jurídico y Económico Escurialense, LIII (2020) 289-306 / ISSN: 1133-3677
Las infraestructuras viarias de Córdoba a
finales del siglo XIX para la enseñanza de
las Ciencias Sociales: propuesta didáctica
en Educación Primaria
The road infrastructure of Cordoba at the end of the nineteenth century for
the teaching of Social Sciences: didactic proposal in Primary Education
Dr. Miguel Jesús LÓPEZ SERRANO
Dpto. de Didáctica de las Ciencias
Sociales y Experimentales.
Universidad de Córdoba
mjlopez@uco.es
Resumen: En el presente trabajo se expone una breve investigación
documental para realizar futuras experiencias didácticas que tengan como
objetivo la enseñanza, desde el punto de vista histórico, de las vías e
infraestructuras de comunicación (carreteras y caminos, principalmente) como
elemento transformador del paisaje o entorno más cercano. Proponemos un
esbozo teórico sobre las vías de comunicación existentes en Córdoba y su
provincia a finales de la centuria decimonónica, para así tener una fundamentación
teórica con la que elaborar una serie de prácticas educativas (itinerarios, mapas
históricos, análisis y comparativa de imágenes…) para que, los futuros docentes,
puedan entender la importancia de las infraestructuras viarias, no solo como
pilares económicos, sociales etc., sino también como elementos configuradores de
nuestros territorios más cercanos.
Abstract: In the present work it´s exposed a brief documentary research
to make future didactic experiences about from the historical point of view
as well as the transformation of the routes and communication infrastructures
(mainly, roads and ways) like transforming elements of the landscape or
surroundings closest. We propose a theoretical outline of the communication
routes existing in Córdoba and its province at the end of the nineteenth century,
in order to have a theoretical foundation to elaborate a series of educational
practices (itineraries, historical maps, analysis and comparison of images ...).
MIGUEL JESÚS LÓPEZ SERRANO
AJEE, LIII (2020) 289-306/ISSN 1133-3677
290
This way that future teachers can understand the importance of road infrastructures,
not only as economic, social factors, etc., but also as configurating elements
of our closest territories.
Palabras Clave: Vías de comunicación, Didáctica de las Ciencias Sociales,
Medio Ambiente, Educación Primaria.
Keywords: Communication channels, Didactic Social Sciences, Environment,
Primary Education.
Sumario:
I. Introducción.
II. Carreteras, vías y caminos.
III. Antecedentes legislativos.
IV. Las carreteras en la provincia de Córdoba.
V. Conclusiones.
VI. Bibliografía.
Recibido: septiembre de 2019.
Aceptado: noviembre de 2019.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR