Informe 2000 sobre las aguas de baño

AutorvLex
CargoMedio Ambiente

Margot Wallström, en la presentación del Informe, declaró:¿La continua mejora de las aguas de baño en toda Europa es un signo muy alentador. Los más pequeños, del mismo modo que los adultos, tienen derecho a disfrutar del baño sin tener que preocuparse de infecciones estomacales derivadas de la contaminación por aguas residuales. Hemos decidido revisar la Directiva con arreglo a los nuevos conocimientos científicos y a las últimas técnicas de gestión con el fin de que la mejora de la calidad de las aguas continúe¿.

La citada Directiva ha favorecido de forma significativa la mejora de la calidad de las aguas de baño en Europa. El informe presentado, que ya es el número 18, incluye 11.502 playas litorales y 4.338 zonas de baño continentales. En 1992 se analizaron 11.000 zonas literales de las que un 85% ofrecía un buen nivel de calidad. En el 2000 han sido ya un 97% las que se han ajustado a los criterios de calidad exigidos por la Directiva. En relación a las zonas de agua continentales, en 1982 se analizaron 4.200, de las que ni siquiera el 50% ofrecía un nivel suficiente. En el 2000 casi un 94% han ofrecido un buen nivel de calidad. Por tanto, la diferencia de calidad entre zonas de baños litorales y continentales se va acortando año tras año.

La Directiva recoge tres pilares de la política de Margot Walström:

- Aplicación adecuada de la normativa comunitaria de medio ambiente;

- Vinculación entre salud humana y calidad del medio ambiente;

- Alto nivel de seguridad de las aguas europeas.

Además, no cabe olvidar que la salud y el medio ambiente constituyen una de las prioridades primordiales del Sexto Programa de Acción en materia de Medio Ambiente, que está llamado a ser el programa medioambiental de los próximos diez años.

El cumplimiento de la legislación de la UE, y en especial de la normativa de aguas, encarna una prioridad para la Comisión. La elaboración de informes anuales permite controlar el cumplimiento de la mencionada Directiva por parte de los Estados comunitarios, de forma que los esfuerzos realizados para mejorar se conviertan en resultados efectivos a largo plazo.

En cuanto a los resultados, recogidos en el Informe 2000, de los diferentes Estados miembros, éstos fueron:

- Alemania: Ha continuado con la tendencia de mejora en las aguas litorales, un 96,8% de éstas observan un buen nivel de calidad. Pero la calidad de sus aguas continentales se ha mantenido, por segundo año consecutivo, en un nivel de observancia del 92%;

-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR