Información de actividades

Autor:Redacción
Páginas:1108-1125
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
ANDALUCÍA OCCIDENTAL

Respecto de las diversas ACTIVIDADES realizadas durante el cuarto trimestre de 2003, en las diversas Delegaciones Provinciales de la Delegación Territorial del Colegio de Registradores de Andalucía Occidental, en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, en todas ellas continuaron celebrándose las reuniones de Oficinas Liquidadoras, cuya finalidad es la exposición de las novedades legislativas y jurisprudenciales, la actualización y formación de los oficiales, así como la resolución conjunta de los problemas planteados para la unificación de criterios de liquidación. Además de ello, se realizaron las siguientes actividades:

- En el mes de octubre, dado que entraba en vigor (el día 9) la Orden ECO 180512.003, de 27 de marzo, sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas entidades financieras, se analizó su coordinación con el artículo 23, último párrafo de la Page 1108 Ley 10/2002, de 21 de diciembre, de la Comunidad Autónoma de Andalucía, por la que se aprueban normas en materia de tributos cedidos y otras medidas tributarias, administrativas y financieras.

- Se analizaron las Resoluciones del TEARA sobre valoraciones.

- Hubo diversas reuniones entre la Junta de Andalucía y las Oficinas Liquidadoras sobre circuitos de expedientes y análisis funcional de honorarios y contabilidad. Ello dio lugar a la preparación de programas para el sistema de pago de honorarios por anticipos con regulari-zaciones.

- Se estudiaron diversas consultas evacuadas por la Dirección General de Tributos y se le plantearon otras: tributación de viviendas protegidas, etc.

- Los Liquidadores tuvieron diversas reuniones con la Junta de Andalucía referentes a la implantación del programa SUR.

- Se analizó el Proyecto de Ley de la que fue posteriormente la Ley 18/ 2003, de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de medidas fiscales y administrativas (BOJA 251 de 31 de diciembre).

- Se ha confeccionado un estudio económico sobre la incidencia de la exención establecida en la Comunidad Autónoma de Andalucía en el Impuesto sobre Sucesiones para las adquisiciones por determinados herederos cuya base imponible no supere los 125.000 euros (art. 3 de la Ley 1812.003).

- El especial esfuerzo que se nos exigió el año 2003 a las Oficinas Liquidadoras por parte de la Dirección General de Tributos para agilizar el despacho de los documentos sujetos al impuesto sobre sucesiones (girar liquidaciones provisionales por valores declarados en un plazo máximo de cinco días), nos fue reconocido por la misma con felicitaciones de eficacia y récord de recaudación.

- Igualmente, la Dirección General de Tributos nos felicitó por la colaboración de las Oficinas Liquidadoras en la declaración de no sujeción a IVA de los honorarios de los Liquidadores y en la solicitud de devolución del mismo a la Junta de Andalucía.

Participación del Decanato en JORNADAS Y ACTIVIDADES organizadas por otros colectivos:

- Dirección por don JUAN JOSÉ JURADO JURADO del Boletín del Colegio de Registradores de España.

- Impartición de clases en la Escuela de Práctica Jurídica Forense del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, por don SEVERIANO MONTERO GONZÁLEZ y don JUAN JOSÉ JURADO JURADO.

- Colaboración con la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia. Page 1109

- Participación en el Máster en Urbanismo y Ordenación del Territorio (MUOT) Técnico Urbanista, 1 .a edición, por don SEVERIANO MONTERO GONZÁLEZ.

- Participación en la I edición del Curso de Experto en Ordenación del Territorio y Derecho Urbanístico de Andalucía, por don SEVERIANO MONTERO GONZÁLEZ y don JUAN JOSÉ PRETEL SERRANO.

- Participación como miembro del Jurado que falla el Premio Santiago Gutiérrez Anaya sobre Propiedad Horizontal y Arrendamientos Urbanos de don JUAN JOSÉ PRETEL SERRANO y que este año en su III edición ha sido otorgado ex aequo, al abogado sevillano y colaborador de -ABC Inmobiliario-, don JOAQUÍN JOSÉ HERRERA DEL REY y al Registrador de la Propiedad de La Coruña, don JAIME Concheiro DEL Río.

ARAGÓN

JORNADAS, CURSOS Y CONFERENCIAS celebrados en la Comunidad Autónoma de Aragón, en el primer trimestre del año 2004.

- 23/01/04. Jornada sobre la Oficina Virtual del Catastro, organizada por la Diputación Provincial de Zaragoza.

- 12/02/04. Acto de presentación del Consejo de Colegios de Abogados de Aragón, recientemente constituido y que agrupa a los Colegios de Abogados de Huesca, Teruel y Zaragoza. Presidido por el Excmo. Señor don MARCELINO IGLESIAS Ricou, Presidente del Gobierno de Aragón, y con las intervenciones del Excmo. Señor don CARLOS CAR-nicrr Díez, Presidente del Consejo General de la Abogacía Española, y de los Decanos de los tres Colegios integrantes del Consejo.

- 20/02/04. Solemne acto de Toma de Posesión como Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, del Excmo. Señor don FERNANDO ZUBIRI DE SALINAS.

- 09/03/04. -Jornada técnica de formación e información sobre el contenido de la Ley 40/2003, de protección a las familias numerosas-, organizada por el Gobierno de Aragón.

Los días 1 y 2 de abril de 2004, se celebró en Zaragoza el curso FUENTES, NTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DEL DERECHO CIVIL ARAGONÉS, organizado por la Cátedra Miguel del Molino en colaboración con la Institución Fernando el Católico y la Excma. Diputación de Zaragoza. Page 1110

PONENTES:

- Don JESÚS DELGADO ECHEVERRÍA, Catedrático de Derecho Civil.

- Don ÁNGEL BONET NAVARRO, Catedrático de Derecho Procesal.

- Don JOSÉ ANTONIO SERRANO GARCÍA, Profesor Titular de Derecho Civil.

- Doña CARMEN BAYOD LÓPEZ, Profesora Titular de Derecho Civil.

PONENCIAS:

- -De la teoría de las fuentes al Derecho aplicable-, por don JESÚS DELGADO ECHEVERRÍA.

- -La ley, la costumbre y los principios en los que tradicionalmente se inspira el ordenamiento jurídico aragonés-, por don JOSÉ ANTONIO SERRANO GARCÍA.

- -Interpretación e integración de las fuentes aragonesas. La supletorie-dad del Derecho estatal-, por doña CARMEN BAYOD LÓPEZ.

- -Aplicación en el tiempo y en el espacio-, por don JESÚS DELGADO ECHEVERRÍA.

- -Derecho Civil aragonés y proceso. La casación foral-,por don ÁNGEL BONET NAVARRO.

MESA REDONDA:

- -El Derecho aragonés en los despachos profesionales: abogados, notarios y Registradores-, a cargo de don DAVID ARBUÉS, Abogado y Consejero del Consejo de Colegios de Abogados de Aragón; don HONORIO ROMERO, Notario y Decano del Colegio Notarial de Aragón, y doña PILAR PALAZÓN, Registradora de la Propiedad, Decana del Colegio de Registradores de la Propiedad de Aragón.

La Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación convoca el VIII PREMIO DE DERECHO PRIVADO CASTÁN TOBEÑAS y el VIII PREMIO DE DERECHO PÚBLICO GASCÓN Y MARÍN, con objeto de fomentar la investigación jurídica en el campo del Derecho Privado y Público. Se fija como plazo máximo de admisión las veinticuatro horas del día 31 de diciembre de 2004 y el fallo se decidirá en el plazo máximo de los cuatro meses siguientes al cierre del concurso. Page 1111

ASTURIAS

Durante el primer trimestre del año en curso se han llevado a cabo en el Centro de Estudios Hipotecarios de Asturias dos SESIONES DE TRABAJO PARA ESTUDIAR LAS NUEVAS LEYES DE MONTES, ARRENDAMIENTOS RÚSTICOS, DE PATRIMONIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, DE PROTECCIÓN PATRIMONIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y DE MEDIDAS FISCALES, ADMINISTRATIVAS Y DEL ORDEN SOCIAL, celebradas los días 29 de febrero y 4 de marzo.

Asimismo, el Centro de Estudios Hipotecarios de Asturias ha colaborado en la organización del PRIMER CURSO SUPERIOR EN URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, celebrado en la Cámara de Comercio de Oviedo, inaugurado el día 17 de marzo de 2004, en el que se impartieron seis horas de clase sobre -La inscripción en el Registro de la Propiedad de las actuaciones urbanísticas-, por CARMEN GONZÁLEZ-LAMUÑO ROMAY, Registradora de la Propiedad de Belmonte de Miranda, y por MARGARITA DE CARLOS MUÑOZ, Registradora de Pola de Laviana y Directora del Centro de Estudios Hipotecarios.

CASTILLA-LA MANCHA

Los días 17 y 18 de marzo de 2004, se celebraron en Ciudad Real, unas JORNADAS SOBRE GARANTÍAS MOBILIARIAS Y REGISTRO DE BIENES MUEBLES, organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha y patrocinadas por el Decanato del Colegio de Registradores de Castilla-La Mancha.

DIRECTORES:

- Doctor D. L. FERNANDO REGLERO CAMPOS, Catedrático de Derecho Civil de la UCLM.

- Don ANDRÉS JUEZ PÉREZ, Registrador de la Propiedad de Almagro.

SECRETARIA:

- Doctora doña ANA I. MENDOZA LOSANA, Profesora Asociada de Derecho Civil de la UCLM. Page 1112

PONENCIAS:

-El Registro de Bienes Muebles: finalidad, organización y funcionamiento-, por don ANTONIO HUESO GALLO, Registrador a cargo del Registro de Bienes Muebles de Madrid.

-El Registro de Bienes Muebles: principios, contenido y efectos. Los bienes inscribibles-, por don Francisco-Javier GÓMEZ GÁLLIGO, Registrador de la Propiedad; Letrado de la Dirección General de los Registros y del Notariado.

-Ejecución de las garantías mobiliarias. Aspectos procesales y otros de interés en la práctica-, por don FERNANDO GARCÍA Sola, Abogado; Presidente de la Comisión Jurídica de ASNEF (Asociación Nacional de Entidades de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA