Real Decreto 777/2012, de 4 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por las actividades mineras. (BOE núm. 118, de 17 de mayo de 2012)

AutorEva Blasco Hedo
CargoDirectora Académica de 'Actualidad Jurídica Ambiental
Páginas35-36

Page 35

Temas Clave: Minas; Residuos; Gestión de Residuos; Industria extractiva

Resumen:

Las modificaciones incluidas en este Real Decreto se dictan como consecuencia del examen efectuado por la Comisión Europea en relación con la transposición efectuada a nuestro ordenamiento jurídico de la Directiva 2006/21/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2006, sobre gestión de los residuos de industrias extractivas, a través de nuestro Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por las actividades mineras.

Al efecto, se incluyen en el citado Real Decreto 975/2009 determinadas definiciones de la Directiva que no se contemplaron en un principio y. se modifican otras relativas a Residuos mineros; Residuo minero inerte; Tratamiento; Masa de agua receptora; Recurso mineral o mineral y Colas de proceso.

Se contempla el acceso del público interesado a la información medioambiental de conformidad con la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

Quedan excluidas de su ámbito de aplicación las actividades de inyección y reinyección de aguas subterráneas bombeadas procedentes de minas y canteras.

Como consecuencia del Acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de agosto de 2009, en relación con el requerimiento de incompetencia formulado por la Xunta de Galicia respecto al Real Decreto 975/2009, se mantiene su carácter básico excepto en lo dispuesto en su Anexo V.

Se actualizan las remisiones normativas a través de la inclusión de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y en la DA6ª se sustituye la mención del artículo 49 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea por la del artículo 56 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, precepto en el que actualmente se consagra el principio de libre prestación de servicios fronterizos.

De conformidad con el contenido de la Decisión de la Comisión de 30 de abril de 2009, se aprueba la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR