Indicadores del bienestar y sentimiento del consumidor español

AutorFrancisco Alvira Martín/José García López
Páginas25-34

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1. Sentimiento del consumidor

La situación de bienestar -o de falta de bienestar- del consumidor puede abordarse desde muy diferentes puntos de vista y perspectivas. En este artículo se aborda desde la perspectiva del propio consumidor, siguiendo la filosofía subyacente a las «Encuestas de Consumidores» promovidas hacia el final de los 40 por G. Katona en EE.UU., primero desde el Ministerio de Agricultura y luego de una forma sistemática -con cuatro mediciones al año- desde el Survey Research Center del Instítute for Social Research de la Universidad de Michigan.

Los datos que se utilizan para evaluar el bienestar del consumidor se basan en encuestas periódicas con muestras representativas realizadas con la misma metodología y con una periodicidad determinada. En el caso del SRC la periodicidad es trimestral. En España, el Instituto de Estudios Fiscales patrocinó en 1975 y 1976 dos encuestas en las que se incluyeron una serie de indicadores que sirvieron para elaborar el índice del Sentimiento del Consumidor de un modo similiar a como se elaboraba en ©I SRC (*). A partir de 1977, la Fundación FIES de la CECA dirigida por el Profesor Fuentes Quintrana elabora una «Encuesta permanente de coyuntura» con periodicidad cuatrimestral, en la que se utilizan una serie de indicadores que permiten construir el índice del Sentimiento del Consumidor y analizar su evolución como expresión de la situación de bienestar o no bienestar del consumidor español. En total, se dispone de 23 puntos a lo largo de estos 9 años, aun cuando los dos primeros puntos (1975 y 1976) se presentan en parte aislados del resto de la serie por cuanto que no se hicieron mediciones cuatrimestrales, sino sólo una medición cada uno de los años indicados.

El índice del Sentimiento del Consumidor no es un índice/indicador pensado para evaluar el bienestar del consumidor en función de los bienes o servicios que éste consume diariamente sino que se presenta más bien como un indicador de coyuntura económica. Por ello en el apartado 2 de este artículo se analiza la posibilidad de utilizar otro tipo de indicador: el índice de Bienestar del Consumidor (IBC), que se basa en la misma metodología pero utilizando otro tipo de preguntas relacionadas con las compras diarias. El análisis de la evolución del ISC ofrece el marco contextual adecuado para un posterior análisis del IBC, del que desgraciadamente se disponen solamente de dos puntos, los correspondientes a julio y noviembre de Í983 procedentes de dos encuestas patrocinadas y promovidas por el Instituto Nacional de Consumo. En el cuadro 1 aparecen los datos básicos de los distintos componentes del ISC y también se presentan el índice global para las diferentes fechas de la serie. En el gráfico 1 se presentan las evoluciones del:

- índice global

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[ VEA LA TABLA EN EL PDF ADJUNTO ]

- los dos componentes de expectativas.

- los dos componentes de situación actual.

- el indicador de la situación del momento de compra en la actualidad.

La tendencia general queda perfectamente reflejada por el índice global. Hasta el tercer cuatrimestre de 1978 (otoño) hay una línea que se mantiene, con oscilaciones, en el intervalo 80-90, Este mantenimiento implica una coyuntura económica negativa, puesto que el 100 es el punto de equilibrio, pero no extraordi nanamente negativa. A partir de dico cuatrimestre el índice desciende en picado hasta alcanzar un mínimo en el segundo cuatrimestre de 1981. A partir de esa fecha hay primero una recuperación que no se mantiene y luego una clara recuperación que comienza en el tercer cuatrimestre de 1982, coincidiendo con el cambio delPage 27 Gobierno (Gabinete de Calvo-Sote-lo, Gabinete de Felipe González). Esta recuperación del índice continúa hasta un máximo conseguido en el primer cuatrimestre de 1 983 que coincide con los resultados de las eleccio-' nes de octubre y el índice comienza un descenso a partir de esa fecha

Al efectuar el análisis de la evolución del índice global separando los tres componentes (expectativas, evaluación del presente respecto del pasado y aumento de compra), la evolución del índice global aparece como más clara y fácil de interpretar.

1) Como era de esperar, es el componente de expectativas el que tira hacia arriba del índice y este tirón se manifiesta tanto en el primer máximo del gráfico -en torno al tercer trimestre de 1978- como en el segundo máximo -en torno a octubre de 1982-. La diferencia entre ambos aumentos estriba en que el tirón de las «expectativas» es mayor en 1 982 que en 1 978. La evolución de los otros componentes del índice ratifica esta idea. En 1978 tanto el «momento de compra» como la evaluación del momento actual también ofrecen un máximo no muy distanciado en valor del máximop del componente de expectativas del índice; en 1982 el «momento de compra» no sigue esta evolución, sino que se mantiene muy bajo - entre 40 y 60- y la «evaluación del momento presente» aumenta pero en mucha menor medida que el componente de expectativas, que sin duda, es el factor decisivo para la mejora del ISC entre fin del 82 y primera parte del 83.

2) El componente del índice que evalúa la situación presente de...

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