Los Impuestos del Ciberespacio

AutorJose A. del Moral
CargoMiembro de Fronteras Electronicas

Y es que la propuesta americana de eliminar cualquier arancel sobre el tráfico de estos productos por las redes de Internet no va a encontrar oposición; y no porque sea el Tío Sam el que lo diga sino porque es técnicamente imposible controlar todo lo que circula por la red.

Existe, eso sí, una tímida propuesta de un grupo de expertos reunido por la Comisión Europea en 1996 en favor de la creación de un impuesto sobre el bit, el bit tax. "Se trataría de poner una tasa sobre el número de bits que entran en un ordenador, tal y como se hace con la gasolina de los vehículos que circulan por las autopistas de asfalto", explica Luc Soete, el comandante de este grupo de expertos en su despacho de la Universidad de Maastricht.

El impuesto propuesto por Soete apenas supondría una peseta por una imagen de Pamela Anderson (la unidad de medida más en boga en Internet) pero, según el profesor holandés, permitiría recaudar muchos de los fondos que se van a perder si se crea un duty free electrónico.

Aunque la propuesta del impuesto sobre el bit fue rechazada el año pasado por EE.UU. y la Unión Europea, sus ideólogos creen que llegará un día en que no quedará más remedio que adoptarla. "A largo plazo, las empresas europeas se irán a otros países en los que puedan vender sin IVA a través de Internet y no quedará más remedio que eliminar el IVA", explica Soete, que se pregunta de dónde obtendrán los gobiernos sus recursos.

Sus compatriotas han sido, de hecho, los primeros en percatarse de lo que está sucediendo y en pedir la eliminación del IVA para todo lo que se venda por Internet, aunque luego se transporte por avión. Más cerca, la recién creada Asociación Española de Comercio Electrónico se ha marcado también como objetivo la supresión del IVA para las ventas electrónicas.

Y es que hoy en día, un español puede ahorrar comprando por Internet sus libros en el Reino Unido, donde el IVA es cero, y los suecos hacen lo propio con el tabaco ibérico, que tiene menores impuestos.

EL CARIBE SE CONECTA

Al mismo tiempo que los ordenadores permiten transformar casi cualquier cosa en conjuntos de bits, las redes informáticas transportan datos con independencia de la distancia geográfica. "Las empresas han sido las primeras en darse cuenta de lo fácil que es desplazarse por el mundo en busca de los menores impuestos, como si se fueran de compras", reconoce Luc Soete.

El resultado es que las pequeñas islas del Caribe, Andorra y Gibraltar tienen ordenadores y conexiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR