Importancia de los informes médico-forenses

AutorErnesto J. Martínez Gómez
CargoAbogado

Frecuentemente en el ejercicio de nuestra actividad profesional, nos encontramos con la dificultad de los informes médicos obrantes en los autos.

Como toda cuestión litigiosa en la que hay intereses contrapuestos, las partes intentan demostrar sus pretensiones, y para ello en cuestiones médicas es habitual hacer uso de los peritos médicos. Se ha venido planteando constantemente el valor de estas pruebas periciales, instaladas por la parte, generalmente sin posibilidad de que la parte contraria pueda intervenir en la prueba, y generalmente suelen ser muy discrepantes con las valoraciones que constan en las actuaciones.

Esta prueba pericial médica se viene desarrollando en gran número de procedimientos, y en muchas ocasiones por peritos médicos, que sólo examinan al paciente para realizar el informe y después realizan toda una valoración, con antecedentes en muchos casos basados única y exclusivamente en el historial clínico relatado, que no documentado.

Ante los Juzgados se viene planteando la disyuntiva de qué prueba tiene más valor, si la del perito judicial o la de los peritos a instancia de parte.

Creemos que la sentencia dictada en la Audiencia Provincial de Cádiz en el Rollo de Apelación 20/98 dimanante del Juicio de Faltas número 21/96, del Juzgado de Instrucción número dos de los de Jerez de la Frontera, viene a aclarar esta cuestión planteada, en el sentido de establecer que la pericial del médico forense, por ser objetiva; llevar un control continuado de los procesos, y tener acceso a toda la información médica del informado, ha de prevalecer frente a esas periciales emitidas sin tener control de los antecedentes, y generalmente muy próximas al momento del juicio.

Para una mejor comprensión de la lectura de la sentencia, se efectúa una breve descripción de los hechos y así resulta:

1. - Antecedentes

En su día se produce un accidente de clara responsabilidad penal, no sólo por efectuar un giro a la izquierda cerrando el paso, sino incluso por el expreso reconocimiento realizado en sus declaraciones por el que posteriormente fue condenado.

La lesionada sigue en proceso de curación y al dar el médico forense la sanidad y al señalarse el juicio y comprobar que el forense no le admitió los muchos días que pretendía de IT, comienza a visitar médicos para que le hagan informes.

Pocos días antes del juicio (tres en concreto) presenta una serie de informes de psicólogos, psiquiatras, y hasta de un Inspector Médico de la Seguridad Social, y pide que a la vista de los mismos se emita informe por el forense.

El día antes del juicio (casualmente al segundo día de haberse presentado su escrito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR