La importancia de la formación en empatía para el ejercicio del trabajo social

AutorAurora Castillo Charfolet - Enrique Pastor Seller
Páginas147-159
147
LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN EN EMPATÍA
PARA EL EJERCICIO DEL TRABAJO SOCIAL
AURORA CASTILLO CHARFOLET1
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
castillo@trs.ucm.es
ENRIQUE PASTOR SELLER2
UNIVERSIDAD DE MURCIA
epastor@um.es
Sumario: 1. Marco teórico. 2. Metodología. 3. Descripción y análisis de
resultados. 4. Conclusiones. 5. Refl exiones y propuestas. 6. Referencias
bibliográfi cas.
AURORA CASTILLO CHARFOLET y ENRIQUE PASTOR SELLER
RESUMEN: La enseñanza y el aprendizaje de la empatía, así como el entrenamien-
to en destrezas empáticas de quienes estudian trabajo social es un tema que no ha sido
abordado de una manera sistemática. Los resultados de nuestra investigación aportan a
la disciplina una revisión y actualización de conceptos y términos relacionados con la
empatía desde las diferentes perspectivas teóricas, que permite presentar un modelo de
empatía propio del trabajo social susceptible de aprendizaje y entrenamiento. Por otra
parte, contribuyen a incrementar el saber sobre la formación en trabajo social mediante
un análisis metódico de la actual organización de los estudios de Grado y de la incorpo-
ración del concepto de empatía a los planes de estudio de las universidades españolas. El
conocimiento de las características iniciales de quienes cursan estos estudios y la valoración
que tanto los docentes como los estudiantes hacen del proceso de enseñanza-aprendizaje,
aportan la visión de los actores del proceso. Todo ello coadyuva a generar conocimientos
que permitan progresar en una formación construida sobre los principios y objetivos del
trabajo social, y orientada a egresar titulados que den respuestas efi caces a las demandas
que la sociedad les formula, teniendo en cuenta las diversas facetas –emocional, cognitiva
y conductual– que integran al ser humano.
1 Diplomada en Trabajo Social, Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, Doctora en Trabajo
Social. Decana de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid (Madrid).
2 Diplomado en Trabajo Social, Licenciado en Sociología, Doctor en Sociología. Profesor Titular
de Universidad. IP Grupo Investigación “Trabajo Social y Servicios Sociales” Universidad de Murcia.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR