La implementación del proyecto 'Ecoiure' para el asesoramiento jurídico y el trabajo con la comunidad en benefi cio del medio ambiente

AutorYanitza Zaldívar Rodríguez
Páginas453-467

Page 453

1. Introducción

La protección del medio ambiente representa una tarea de vital importancia en medio de las actuales circunstancias en las que se debate la humanidad. La realidad impone acciones inmediatas en defensa del ambiente, acciones que superen el discurso político y hagan posible la sostenibilidad de nuestros recursos. Ante esta lucha por la supervivencia de todas las especies y con éstas de la humana, constantemente surgen en el mundo organizaciones sociales, gremios, asociaciones, sociedades, de corte ecologista que demandan, incluso ante las esferas más altas de poder, el cuidado, respeto y salvaguarda del planeta.

Cuba presta especial atención a este fiagelo, pues la protección del medio ambiente constituye una de las prioridades esenciales del Estado, refrendada incluso desde la Constitución de la República de Cuba y fundamentada en disímiles cuerpos legales que de una u otra forma protegen el ecosistema. La promoción, desarrollo y financiamiento de proyectos que persigan proteger, mitigar o evitar cualesquiera de los daños a los que está expuesto el ambiente, es una de las estrategias asumidas por el Estado cubano en aras de apoyar cualquier iniciativa que coadyuve a que todos gocemos de un medio ambiente sano y sostenible.

El antecedente principal de esta ponencia es un proyecto nacional denominado "Proyecto para el fortalecimiento de la Sección ECOIURE para el asesoramiento jurídico y el trabajo con la comunidad en beneficio

Page 454

del medio ambiente". El proyecto nacional es financiado por el fondo Cuba-Canadá para el desarrollo de iniciativas locales y la Unión Nacional de Juristas de Cuba, organización no gubernamental sin fines de lucro. La dirección de éste recae en la Sociedad Cubana de Derecho constitucional y administrativo y su Sección ECOIURE, sección que desde su creación, en diciembre de 1993, ha tenido entre sus objetivos principales:

  1. contribuir a desarrollar una cultura jurídica ambiental entre los profesionales del Derecho y de otros profesionales, estudiantes y miembros de organizaciones sociales y de masas; b) contribuir a desarrollar la cultura jurídica ambiental de la comunidad; c) promover la participación de sus miembros en brindar asesoramiento técnico jurídico a organismos e instituciones y en especial a la población; d) colaborar con otras instituciones estatales, no gubernamentales y privadas, en la divulgación de la legislación ambiental para su mejor conocimiento, interpretación y aplicación; e) promover entre sus miembros el estudio y la investigación jurídica sobe los problemas del medio ambiente; y f) favorecer la participación de sus miembros en conferencias y eventos nacionales e internacionales relacionados con la temática ambiental.

ECOIURE cuenta con miembros en las distintas provincias y varios municipios, no obligatoriamente vinculados a la actividad jurídica pero sí a la ambiental. El proyecto nacional es identificado por todos sus miembros como "Proyecto ECOIURE" y comenzó a ejecutarse en la sede nacional de la Unión de Juristas en septiembre del 2004, comprendiendo cuatro etapas para su ejecución. En abril del 2005 se extiende hacia las catorce provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud, fecha en la que comienza a organizarse en el municipio Holguín.

En la referida provincia, el proyecto es dirigido por la Junta Directiva Provincial de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, específicamente por el Capítulo Provincial de Derecho Constitucional Administrativo y Ambiental y su Sección ECOIURE. Una vez asumido por este Capítulo y su respectiva Sección la implementación de las etapas del proyecto nacional, éstas fueron organizadas mediante el Proyecto Territorial de Ciencia e Innovación Tecnológica "Protección y conservación del medio ambiente desde la perspectiva del Derecho ambiental", que da cumplimiento a las mismas.

Page 455

2. Práctica de encuestas y primeras acciones

Resulta de marcado interés para los juristas, no especializados en la temática, el conocimiento de la amplia legislación que de medio ambiente existe en el ordenamiento jurídico cubano. Sin embargo no en pocas ocasiones esta pretensión se ve empañada por la escasa información que sobre algunas terminologías, conceptos etc., se posee, máximo cuando este desconocimiento entorpece su proyección jurídica en el desarrollo de actividades a favor del medio ambiente. El conocimiento e incluso dominio de la legislación ambiental no es completo cuando éste se encuentra vetado por lagunas en conceptos fundamentales, sin los cuales sería imposible una buena interpretación de la norma jurídica ambiental.

Bajo este enfoque y en el marco del proyecto nacional, se ejecutó uno territorial, que tuvo dentro de sus objetivos, la creación de capacidades en materia de derecho ambiental en la comunidad holguinera, lo que se traduce en brindar una orientación jurídica ambiental correcta, en aras de coadyuvar a mitigar los daños que hoy pesan sobre el entorno, así como contribuir al desarrollo de la efectividad del Derecho ambiental internacional y nacional.

Se diseñó una encuesta, por parte de los miembros del proyecto territorial, a través del trabajo realizado en equipo donde se valoraron cuáles pudieran ser las principales necesidades de formación requeridas por los miembros de la Sección, teniendo en cuenta la labor jurídica a la que se dedican los mismos y los intereses que defienden desde los organismos que cada uno representan, teniendo en cuenta la no vinculación directa y necesaria de varios de los integrantes del Capítulo Provincial de Derecho constitucional, administrativo y medio ambiente con este tema y sus normas de aplicación para la determinación de las necesidades de formación e información de los miembros de la Sección ECOIURE de la Unión de Juristas de Holguín en la materia ambientalista. La encuesta relaciona los ejes temáticos de la Sección ECOIURE con las temáticas específicas de la gestión ambiental en el territorio. Esta primera acción resultó imprescindible para determinar cuáles eran aquellos temas en los que debían profundizarse en la capacitación de los miembros de la Sección, que en el futuro fungirían como orientadores de la norma jurídica ambiental en las comunidades.

La referida encuesta le fue aplicada a 20 miembros de la Sección ECOIURE del Capítulo Provincial de Derecho constitucional administra-

Page 456

tivo y ambiental, en seminario efectuado en la Casa Social del Jurista, y luego de ser procesada se obtuvo como resultado que entre los temas con mayor necesidad de información se encontraban el de medio ambiente en la Constitución cubana, política ambiental cubana, educación ambiental, salud y calidad de vida. Las necesidades de formación arrojadas por los encuestados estuvieron orientadas hacia la impartición de conferencias y talleres, fundamentalmente. Las vías de adquisición de la información más demandadas fueron el correo electrónico, boletín digital y copia digital y la periodicidad de la información a recibir seleccionada por la mayoría de los encuestados fue trimestral, todo lo cual condujo a un análisis en torno a la estrategia a desarrollar, lo que concluyó con el diseño de un plan de acción que tratara de recoger las necesidades más recurrentes. Dentro de las actividades concebidas estuvieron la realización de cuatro conferencias y dos talleres anuales.

La primera actividad realizada consistió en una conferencia sobre "El medio ambiente en la Constitución cubana". En la misma se abordaron los elementos fundamentales que recoge...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR