El impacto de las empresas segregadas

AutorPietro Moncada-Paternò-Castello, Alexander Tübke
CargoJRC-IPTS, Jeremy Howells, PREST, y Maria Carbone, Dirección General de Empresas.

Asunto: Las empresas segregadas de otras empresas (corporate spin-offs), obtienen sus ventajas competitivas de la experiencia adquirida dentro de la empresa matriz en combinación con la explotación de oportunidades empresariales. Es una manera común y a la vez bastante exitosa de iniciar un nuevo negocio independiente.

Relevancia: Las empresas segregadas se enfrentan con barreras específicas y toman forma atendiendo a su contexto particular. Por tanto, a menudo presentan marcos regionales muy diferentes, que reflejan los grupos industriales subyacentes y los modelos de especialización. La coordinación de varias medidas regionales a nivel europeo promete considerables sinergias, que ofrecen posibilidades de situar los avances en ciencia y tecnología (C+T) más cercanos a la innovación empresarial.

--------------------------------------------------------------------------------

Las empresas segregadas: un fenómeno subestimado

En el entorno competitivo actual, las empresas necesitan controlar constantemente su posición estratégica y replantearse sus competencias básicas. Como respuesta a ello, las empresas buscan una reestructuración y un nuevo posicionamiento para hacer frente a estos retos competitivos lo más adecuadamente posible. Como parte de este proceso de reestructuración, las empresas deciden desviar ciertas actividades a empresas segregadas1, dando lugar a la formación de nuevas (o reorientadas) empresas industriales.

En EE.UU. el proceso de creación de empresas segregadas está más extendido y se comprende mejor que en Europa. Sin embargo, el impacto de los spin-offs en el empleo y en la economía nacional y local en EE.UU. no ha sido aún evaluado.

En el actual entorno competitivo hay una tendencia hacia el aumento de la especialización. Las empresas con frecuencia tratan de lograrlo mediante la segregación de actividades no centrales de su negocio

Hasta hace poco, los científicos y los gestores de empresas en Europa sólo habían tomado en cuenta la segregación de empresas desde el punto de vista de la transformación financiera u organizativa y de las implicaciones de funcionamiento a nivel corporativo. Los responsables políticos han centrado su atención en iniciativas genéricas o en segregaciones a partir de universidades, creyendo que generan más innovación y empleo que las que se producen a partir de empresas. Sin embargo, la evidencia reciente muestra que esta actitud debe ser reconsiderada. De hecho, aunque la información actual sobre segregaciones de empresas es aún parcial, hay plena evidencia de que se trata de un factor importante en la generación de nuevas empresas y de nuevo empleo en la Unión Europea (UE), que a su vez fortalece la posición competitiva a largo plazo de la economía europea. Por tanto, la segregación de empresas genera importantes efectos no sólo para las empresas mismas, sino también para la generación de empleo y la competitividad de la economía a nivel regional, nacional o europeo.

Los responsables políticos han tendido a concentrarse en iniciativas genéricas o en la segregación de empresas a partir de universidades. Pero existen pruebas de que las segregaciones a partir de otras empresas son más eficientes en cuanto a innovación y creación de empleo

Varias acciones de la Comisión Europea2, implementadas entre marzo y diciembre de 1999, han analizado los procesos de segregación y evaluado en detalle su impacto potencial sobrela economía europea, más detalladamente subrayando la relevancia, para nuestro sistema socioeconómico e industrial, de la segregación de empresas a partir de otras empresas.

En este marco, se obtuvo información sobre la segregación de empresas en el Reino Unido, Suecia, España, Italia, Alemania, Francia y Dinamarca. Para complementar esta información, se envió un cuestionario a grandes y medianas empresas de la UE. Además, tuvo lugar un seminario de trabajo con representantes de alto nivel de la Industria, la Universidad y la Comisión Europea con el fin de evaluar los resultados y proponer nuevas acciones.

Este artículo, que también se refiere a los resultados obtenidos a partir de un primer análisis a nivel paneuropeo, busca proporcionar una visión inicial del fenómeno de las segregaciones de empresas a partir de otras empresas en Europa y sus potenciales implicaciones sobre la política de la UE.

Características de las segregaciones de empresas a partir de otras empresas

Las segregaciones de empresas a partir de otras empresas pueden agruparse en dos tipos. Las resultantes de actividades de reestructuración de grandes empresas, y que se emprenden con el fin de deshacerse de negocios que ya no encajan en la estrategia central de la empresa matriz, externalizar funciones con el fin de reducir costes o evitar despidos directos y planes sociales costosos. Este tipo de segregación es especialmente frecuente en países tales como Francia, Alemania y Suecia.

Las segregaciones de empresas se pueden agrupar en dos tipos: las destinadas a reducir costes externalizando actividades que no forman parte de las competencias nucleares de la empresa, y las emprendidas por iniciativas empresariales individuales

Por otro lado, hay segregaciones que resultan de iniciativas empresariales individuales. Estas spin-offs empresariales ("pro-activas") se forman cuando el empresario crea una nueva empresa basada en el know-how crítico adquirido durante su experiencia profesional previa, con el fin de explotar el potencial no utilizado. Este tipo de segregaciones parece ser más corriente en España y Dinamarca, donde hay menos grandes empresas que sufren reestructuraciones profundas, y que tienen una base relativamente más importante de PYME. Dentro de ellas se pueden distinguir dos tipos : aquéllas en que la empresa segregada busca continuar colaborando con su antigua empresa matriz, y aquéllas que compiten con su anterior empresa matriz. Se puede afirmar que los dos tipos de empresas segregadas muestran diferentes tasas de éxito, pero aún no hay estudios comparativos sobre ello.

Cada uno de los países mencionados tiene distintas características, entornos y perfiles en cuanto a la segregación de empresas.

Los factores clave que promueven las segregaciones guiadas por la reestructuración se centran en la necesidad de reducir el tamaño de la empresa e incrementar el rendimiento económico por empleado. Las actividades que o bien no entran en las competencias centrales de las empresas o bien no satisfacen los requisitos de rendimiento mínimos o se clausuran o se segregan. Sin embargo, las empresas matrices están a menudo interesadas en colaborar con sus empresas segregadas con el fin de superar "cuellos de botella" relacionados con su producción o capacidad. Los costes involucrados son cruciales para tomar la decisión de segregar o de clausurar una actividad. Además, los sectores con elevadas frecuencias de spin-off son sectores que atraviesan un alto nivel de recorte de gastos. La liberalización parece haber sido uno de los factores clave en fomentar la aparición de empresas segregadas en el sector de la energía y en las telecomunicaciones. Muchas segregaciones se llevan a cabo bajo intensas presiones, ya que han de financiar la separación de la empresa matriz, la transición a una empresa independiente y las inversiones en nuevos productos y mercados. Durante el período de transición de entre 3 y 5 años, el crecimiento de los activos de la empresa segregada es relativamente alto, mientras que el rendimiento económico es relativamente débil.

Segregaciones de empresas a partir de otras empresas: un éxito en Europa

Análisis recientes revelan que las segregaciones de empresas son una actividad importante en el mantenimiento y potenciación de la competitividad de la industria europea, que representan una fuente importante de crecimiento del empleo, y que son importantes para las economías regionales en términos de crear oportunidades de crecimiento autóctonas.

Más específicamente, Europa parece haber tenido éxito en segregar empresas y en sostenerlas y hacerlas crecer posteriormente (véase Cuadro 1).

Cuadro 1: La relevancia de las empresas segregadas en Europa

Papel para la formación de una nueva empresa: las segregaciones de empresas juegan un importante papel en la formación de nuevas empresas. Las estimaciones de los expertos en 8 países europeos3 sugieren que de media suponen un 12,9% de nuevas empresas creadas. Sin embargo, las proporciones de empresas segregadas varían considerablemente entre regiones geográficas y sectores de actividad.

Crecimiento del empleo: Algunos estudios de países subrayan las saneadas perspectivas de crecimiento de las empresas segregadas (al menos 8% en términos de empleo, superior en términos de crecimiento de activos) en combinación con una tasa muy baja de fracasos cercana al 15%. Los estudios en el Reino Unido y Suecia lo confirman. Las empresas segregadas muestran un crecimiento superior a la media y tasas bajas de fracasos, lo que produce efectos positivos directos de creación de empleo. Los efectos de desplazamiento parecen ser despreciables.

Innovación: Un estudio encontró que las empresas segregadas producen un mayor número de innovaciones que las Empresas Basadas-en-Nuevas-Tecnologías (NTBF). Además, las segregaciones son un elemento importante en la creación de NTBF y representan por tanto un factor clave en la creación de un medio tecnológicamente competitivo.

Empresariado: El estudio revela que las segregaciones de empresas son importantes para liberar potencial empresarial, tanto por la creación de nuevas y dinámicas empresas, como por la creación de empresas matrices más pequeñas, más competitivas y más focalizadas.

Potencial de crecimiento a largo plazo: Dado que las empresas segregadas parecen combinar un alto crecimiento de la cifra de negocio con una tasa de fracaso significativamente más baja, parecen ser una fuerza motriz y un factor de consolidación para el crecimiento industrial. Sin embargo, algunas empresas segregadas derivadas de una reestructuración muestran un rendimiento débil durante los primeros años después de la separación, principalmente debido a los costes asociados con la transformación de la empresa segregada en una empresa "independiente".

Beneficio para la empresa matriz: La pérdida de las actividades de las empresas segregadas ayuda a reestructurar la cadena de valor de la empresa matriz y a reducir sus costes o a elevar su eficacia, mientras que la empresa matriz reduce los riesgos de un negocio no estratégico y se desembaraza de pérdidas potenciales (futuras). La experiencia de EE.UU. sugiere que la reestructuración lleva a un crecimiento y rendimiento mayores de la empresa matriz.

Ayuda a la competitividad regional: Tras el proceso de separación, las empresas segregadas se concentran más en relaciones con los proveedores y clientes locales y regionales con lo que fortalecen la competitividad regional.

Creación de nuevos mercados: Se ha demostrado que las empresas segregadas crean nuevos mercados, lo que a su vez aumenta la competitividad europea.

Fuente: Moncada et al. (1999)

También se ha de resaltar que las segregaciones de empresas, como una muestra del éxito y del dinamismo industrial, siguen un modelo que es único. Sus actividades están mucho más concentradas a nivel regional que las de sus empresas matrices, de modo que las empresas segregadas dependen mucho más de las estructuras industriales regionales y es más probable que aparezcan en agrupaciones industriales dinámicas.

Barreras y factores de apoyo

Los procesos de segregación de empresas no tienen éxito automáticamente. Se pueden encontrar ejemplos de procesos fracasados en empresas que se segregaron con el fin de eliminar negocios no rentables o de generar un máximo de ganancias a corto plazo en la empresa matriz. Sin embargo, los efectos positivos de las segregaciones de empresas sobre la competitividad parecen sobrepasar claramente a los negativos.

Hay una serie de factores que favorecen o dificultan los procesos de segregación de empresas y su éxito. En primer lugar, el apoyo de la empresa matriz es decisivo para el éxito de la empresa segregada, los esquemas de segregación ofrecidos por la empresa matriz pueden ser una fuerza motriz clave para la creación de spin-off empresariales. La gestión e implementación del proceso de segregación de empresas es de hecho un obstáculo principal para el éxito del proceso. Por tanto, cualquier esfuerzo realizado por la empresa matriz durante esta fase puede ser extraordinariamente beneficioso.

Los incentivos financieros para la gestión de las escisiones de empresas son también de importancia crucial para el éxito del proceso. En el caso de compra de títulos por los directivos (MBO), estos incentivos provienen de que los directivos comparten los títulos en la segregación. El sistema fiscal desfavorable sobre los títulos o las "stock-options" constituye un gran inconveniente, minando la relación riesgo-recompensa de las segregaciones empresariales en particular.

La comparación del marco de actuación en diferentes países europeos revela que la mayor flexibilidad e incentivos para la creación de nuevas empresas puede tener una influencia positiva en la segregación de empresas

Además, la comparación del marco político, legal y fiscal del Reino Unido con el de los otros países revela que más flexibilidad, combinada con incentivos para la creación de nuevas empresas, influye positivamente sobre la creación de empresas segregadas. La ausencia de marcos políticos, legales y fiscales favorables constituye un gran obstáculo para las segregaciones de empresas.

Finalmente, debería señalarse que, en algunos países de la UE, la influencia negativa de la imagen cultural de los fracasos empresariales como un fallo personal parece ser un obstáculo de magnitud considerable.

¿Un papel para la política?

Las segregaciones de empresas tienen el potencial de producir impactos directos e indirectos superiores en el empleo y la competitividad en comparación con otras medidas que apoyan la formación de nuevas empresas. Esto se debe a que las empresas segregadas se aprovechan de la experiencia previa y de las relaciones adquiridas cuando pertenecían a la empresa matriz para construir el nuevo negocio. Por tanto, empiezan con una ventaja competitiva en comparación con otros tipos de nuevas empresas. Esto produce tasas más bajas de fracasos, mayor crecimiento y estabilidad a más largo plazo a nivel corporativo. Las opciones políticas respecto a las segregaciones de empresas pueden por tanto ser más efectivas que las medidas cuya finalidad es apoyar los inicios "normales" de empresas. Sin embargo, hay que tener en consideración que las medidas relativas a las segregaciones de empresas deberían estar bien equilibradas con el fin de no entorpecer la creación normal de empresas. En el Cuadro 2 se presentan varias opciones políticas.

Cuadro 2: Opciones políticas en apoyo a las segregaciones de empresas

Se podrían tomar medidas para potenciar el incentivo a las segregaciones de empresas, por ejemplo, a través de sistemas impositivos revisados sobre la participación accionarial en las empresas segregadas.

Medidas para ayudar a las empresas matrices y a las segregadas a soportar los costes laborales y organizativos generados por el proceso de segregación. Esto podría incluir la ayuda dada por la empresa matriz a la segregada o dirigirse a cubrir los costes del cambio en ambas empresas.

Medidas que permitan mayor flexibilidad en las relaciones laborales y promuevan acuerdos laborales apropiados, tales como sustituciones, permisos o traspasos.

Medidas que incrementen la visibilidad de las empresas segregadas con éxito y de sus mayores beneficios, por ejemplo a través de estudios comparativos de experiencias y buenos métodos.

Medidas que favorezcan la adopción de métodos cooperativos entre la empresa matriz y las segregadas, por ejemplo subvencionando la creación de "agrupaciones horizontales" o "clubes de empresas" para las empresas segregadas. Estos instrumentos serían gestionados por y para las empresas y por tanto serían un foro para el intercambio de experiencias e información.

Fuente: Moncada et al. (1999)

Las segregaciones de empresas han demostrado ser una importante fuente de revigorización industrial y una mejora de las ventajas competitivas. Las segregaciones de empresas dan lugar a un crecimiento importante y a oportunidades de innovación. De hecho, deben considerarse en su justa medida en la política de innovación y empleo, si Europa desea una renovación y crecimiento substanciales del empleo en los próximos veinte años.

Los responsables de la política deberían prestar una atención especial, preferiblemente a un nivel paneuropeo, a los tres aspectos principales de las segregaciones de empresas a partir de otras empresas.

En primer lugar, el apoyo a las segregaciones de empresas debería contribuir al fortalecimiento del mercado único y su competitividad. Especialmente en comparación con EE.UU., las segregaciones de empresas son un instrumento que no ha sido hasta ahora suficientemente considerado en la política industrial europea.

En segundo lugar, las segregaciones de empresas siguen diferentes modelos regionales, que dependen en gran medida de las agrupaciones industriales existentes. Ponderar las diversas medidas regionales a nivel internacional promete sinergias considerables, que suministran posibilidades únicas para reforzar la competitividad y el empleo europeos a la vez que se respeta la diversidad europea.

En tercer lugar, debido a la diversidad de las actividades empresariales y a la complejidad del cambio industrial, las acciones políticas a favor de las segregaciones de empresas deberían ser una acción importante ¿ pero no la única ¿en el área general de la estimulación de la actividad empresarial y la competitividad dentro de la Unión Europea.

En el diseño de las medidas de apoyo a las segregaciones de empresas, los responsables políticos deben tener en cuenta tres peligros principales. Las medidas de ayuda pública a la empresa segregada podrían sustituir a las que de otro modo la empresa matriz le hubiera tenido que conceder: el peligro aquí es que podría llegarse a beneficiar a la empresa matriz en lugar de a la empresa segregada. También existe el peligro de que las empresa matrices creen empresas segregadas "aparentes" que podrían beneficiarse de la ayuda pública pero que sigan controladas informalmente por la empresa matriz. Una consecuencia de esto podría ser el establecimiento de una posición dominante por parte de la empresa matriz, que conserva aún el control de facto sobre su red de descendientes. También, la ayuda pública a las segregaciones de empresas podría situar en desventaja a otros tipos de creación de empresas nuevas. Además, tanto las empresas como los políticos deberían considerar el posible efecto negativo, que podría surgir cuando se produce una transferencia no acordada de la propiedad intelectual y de capital desde la empresa matriz a las empresas segregadas.

Cualquier ayuda pública directa a las segregaciones de empresas debe encontrar un modo de evitar el peligro de que la empresa matriz establezca empresas segregadas "artificiales" para aprovechar estos beneficios. También tendría que garantizarse un tratamiento justo para otros métodos de creación de empresas

Conclusiones

El tema de las segregaciones de empresas, tomado aisladamente, es a la vez viejo y nuevo. No hay duda de que muchas empresas nuevas se crean para aprovechar experiencias empresariales previas. El aspecto "nuevo" del tema es que las segregaciones de empresas no han recibido en la Unión Europea un trato adecuado a pesar de su creciente importancia dentro de la estrategia corporativa y de sus considerables beneficios para la competitividad y el empleo. Las segregaciones de empresas están sujetas a una interfunción compleja de factores empresariales, tecnológicos y medioambientales. La definición de tipología de las segregaciones de empresas necesita desarrollarse y normalizarse a través de Europa4. Con esta base, se pueden identificar los métodos óptimos de segregación y la extensión de estos efectos a nivel nacional o europeo. Las segregaciones de empresas a partir de empresas pequeñas y medianas (PYME) están sujetas a diferentes restricciones y motivaciones5. Un conocimiento más profundo sobre los mecanismos que crean empresas segregadas a partir de PYME abriría un potencial considerable para la creación de valor a nivel europeo. Además, hay pruebas de que las empresas basadas en la investigación, segregadas de instituciones públicas podrían beneficiarse de los resultados de las segregaciones de empresas a partir de otras empresas6. Tras haber alcanzado un cierto nivel de desarrollo, las empresas basadas en investigación, segregadas de instituciones públicas, necesitan y se pueden beneficiar de los mismos instrumentos que las empresas segregadas a partir de otras empresas.

En conclusión, las segregaciones de empresas en Europa son procesos importantes en la innovación y la transformación industrial. Como un factor de conexión entre los avances en C+T, la C+T y la innovación en las empresas, las segregaciones de empresas pueden ser una fuerza motriz clave de la renovación tecnológica de Europa.

--------------------------------------------------------------------------------

Palabras clave

spin-offs o segregaciones de empresas, competitividad, empleo, innovación, política industrial

Notas

  1. Se ha utilizado la siguiente definición: "La segregación de empresas es la división de una empresa en dos, en general una mayor (la empresa matriz) y una menor (la segregada). Las segregaciones de empresas son con frecuencia el resultado de reestructurar y reorganizar la empresa matriz. Sin embargo, pueden también formarse cuando los empleados no son capaces de llevar a cabo sus ideas en la empresa matriz y adquieren la organización e infraestructura necesarias. La definición se refiere a la segregación de empresas a partir de empresas grandes o medianas (es decir cuando la empresa matriz antes de la escisión tenía una cifra de negocios de al menos 7 millones de euros o una plantilla de al menos 50 empleados en el momento de la segregación). También comprende a todos los sectores de la industria y servicios y a toda el área geográfica del país en cuestión."

  2. JRC-IPTS y DG-ENTERPRISE, con la ayuda de la red ESTO. ESTO es el Observatorio Europeo de Ciencia y Tecnología del JRC-IPTS, que actualmente reúne a más de 30 grandes organizaciones europeas de asesoramiento político y que tiene conexiones con organizaciones de fuera de Europa.

  3. Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, España Suecia y el Reino Unido (véase Moncada et al. (1999), pp.109).

  4. El nuevo enfoque sueco, que utiliza información de patrones-de-carrera individuales, proporciona un interesante ejemplo que podría ser adaptado y aplicado a otros países, en la UE.

  5. Por ejemplo, en las segregaciones de empresas a partir de PYME se consideró el acceso a la financiación como un obstáculo considerable, mientras que las segregaciones motivadas por la reestructuración de grandes empresas no consideran el acceso a la financiación como un gran problema.

  6. Véase OCDE (1999).

Referencias

Moncada-Paternò-Castello, P., Tübke, A., Howells, J., and Carbone, M. The Impact of Corporate Spin-Offs on Competitiveness and Employment in the EU. IPTS Technical Report Series - EUR 19040 EN - Sevilla, Diciembre1999.Accesible en: http://www.jrc.es/pages/projects/corporate/welcome.html

OCDE. Background Report for the Workshop on Research-Based Spin-Offs. Organization for Economic Co-operation and Development, DSTI/STP/TIP(99)10, París, 1999.

Contactos

Pietro Moncada-Paternò-Castello, Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS).

Tel.: +34 95 448 83 88 / 83 06, Fax: +34 95 448 82 79, correo electrónico: pietro.moncada-paterno-castello@jrc.es

Alexander Tübke, Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS).

Tel.: +34 95 448 83 88 / 83 06, Fax: +34 95 448 82 79,

correo electrónico: Alexander.Tubke@jrc.es

Sobre los autores

--------------------------------------------------------------------------------

Pietro Moncada-Paternò-Castello posee un máster en Gestión de la Tecnología por la MIT Sloan School of Management and School of Engineering. Antes de entrar en el IPTS, fue Presidente de la Agencia de Energía de Recursos Naturales y Tecnología (ANETEC, Bélgica). También trabajó en el MIT Energy Laboratory, el Electrical Utility Program y la Dirección General de I+DT de la Comisión Europea. Sus intereses actuales en C y T incluyen la innovación, la transferencia tecnológica y la inteligencia tecno-económica.

Alexander Tübke es un becario de doctorado en el IPTS. Está redactando su tesis sobre los factores de éxito de los procesos de las segregaciones de empresas en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Sevilla, España. Sus intereses de investigación incluyen los procesos de segregación de empresas, la Inteli-gencia Tecno-Econó-mica, la Gestión de la Innovación y la Transferencia de Tecnología

Los intereses de investigación de Jeremy Howell cubren la gestión y organización de la investigación y la innovación tecnológica, la transferencia tecnológica y la política de innovación a niveles mundial, nacional y regional. Es también Investigador Senior en el ESRC Center for Research on Innovation and Competition (CRIC), Universidad de Manchester y la UMIST.

Maria Carbone posee un máster en Gestión Empresarial por la Universidad de Bocconi. Empezó a trabajar para la Comisión Europea en 1993. Desde 1998 ha estado trabajando en la Dirección General de Empresas en los temas del cambio y la innovación industriales. Actualmente trabaja en la Dirección General de la Sociedad de la Información tratando temas de colaboración regional e internacional, en especial en países CEEC y NIS. Entre sus áreas de especial interés se encuentran el desarrollo regional y la innovación organizativa.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR