IHERING, Rudolph von: El Espíritu del Derecho Romano en las diversas fases de su desarrollo, Estudio Preliminar sobre

AutorMaría D. García Valverde
Páginas745-747

IHERING, Rudolph von: El Espíritu del Derecho Romano en las diversas fases de su desarrollo, Estudio Preliminar sobre "Ihering, ensayo de explicación", de Monereo Pérez, José Luis. Editorial Comares, Granada, 1998. ISBN: 84-8151- 726-7.

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Se corresponde ésta a la segunda de las obras que del mismo autor han sido recientemente publicas por la Editorial Comares en la colección "Crítica del Derecho", sección "Arte del Derecho". Con El Fin en el Derecho la de El Espíritu del Derecho se consagra, como ya se ha afirmado en más de una ocasión y como, sin duda, se seguirá reiterando, entre las principales de la extensa producción bibliográfica de Ihering, y como representativa de un modo más que significativo de su vigoroso pensamiento jurídico. Bien conocida en su contenido, me circunscribiré a una descripción externa del mismo. El tomo I de El Espíritu del Derecho Romano incluye una introducción dedicada a determinar la importancia y el valor del Derecho romano en los tiempos modernos. El Derecho no debe confundirse con su conocimiento subjetivo, siendo preciso para estudiarlo examinar también su carácter interno y su núcleo latente, pero hasta Ihering era lo más frecuente que el método generalmente utilizado nos entregara de él una visión sólo interesada en ofrecer lo más característico de su propia dogmática. Ihering exigía que los estudios sobre la historia del Derecho romano no se limitasen exclusivamente a formular la teoría romana. Una amplia parte, pues, va dedicada a la explicación de los orígenes del Derecho romano. En primer lugar, Ihering somete a crítica el mismo origen del Derecho romano. La formación del Derecho y del Estado romanos no es nunca primaria, sino secundaria, y se establece sobre la base de formaciones preexistentes. Determinado ello, corresponde fijar, seguidamente, el aspecto del Derecho en esos tiempos primitivos. Se trata, en definitiva, de analizar el lugar de partida y los elementos originarios del Derecho romano. Las categorías o principios que suministra la historia para el Derecho romano son: el principio de voluntad subjetiva (el individuo lleva en sí, en su sentimiento jurídico y en su energía, la razón de su derecho); el principio creador del Estado (y como derivaciones del mismo la comunidad basada sobre la unión de las familias y el predominio de la constitución militar sobre la comunidad); y, por último, el principio religioso (su influencia sobre el Derecho y el Estado). Así fijados, el tomo I...

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