La igualdad entre hombres y mujeres como factor de calidad en la empresa

AutorMarisa Médez-Vigo
CargoConsultora. Directora de Activa
Páginas07

La igualdad entre hombres y mujeres como factor de calidad en la empresa1

1. Introducción

A lo largo de quince años de investigación en empresas y organizaciones, he observado que la búsqueda de calidad y las cuestiones relativas a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el mundo del trabajo han ido adquiriendo importancia en paralelo y están hoy en día muy relacionadas. Por otra parte, tengo la seguridad de que, sin igualdad de oportunidades en las empresas, es difícil desplegar todo el potencial de desarrollo, participación e innovación que exige la compleja dinámica de la competitividad global.

La perspectiva desde la que he seguido la evolución de los diferentes conceptos y sistemas de la gestión de la calidad se deriva de los trabajos de investigación llevados a cabo, desde finales de los 80, en empresas de sectores, culturas empresariales, envergadura y ámbitos geográficos diferentes, incluidas universidades públicas, con el fin de estudiar y analizar temas de cualificación y formación, evolución de la composición de las plantillas y, especialmente, la situación de las trabajadoras en comparación a los trabajadores. Por esta razón he pasado muchos tiempo en plantas industriales, en departamentos de administración o investigación, en centros comerciales o de restauración, observando los procesos, recibiendo información escrita y verbal, cuantitativa y cualitativa, de lo que pasaba en esas organizaciones. Ha sido pues ésta mi atalaya para mirar los temas de calidad,

2. Una aproximación a los modelos de gestión de la calidad

La evolución de los modelos y de las primeras aportaciones para la consecución de la calidad estaban orientadas a conseguir productos estandarizados con los controles de calidad finales y se desarrollaban casi exclusivamente en la industria; se pasa posteriormente a otros modelos, con los círculos de calidad por ejemplo, donde también se trataba el proceso de producción y no sólo el producto acabado, aunque todavía la práctica de la calidad era casi inexistente en el sector servicios.

La tendencia actual se dirige hacia la excelencia empresarial o gestión de la calidad total, y como es evidente dada la evolución de la economía occidental, incide cada vez más en el sector de los servicios: en empresas de transportes y comunicaciones, en instituciones de enseñanza, establecimientos turísticos, centros sanitarios,etc. Hoy en día, todos ellos están inmersos en procesos para conseguir certificaciones de calidad de diferentes tipos. Pues bien, todos estos sistemas han necesitado para llevarse a buen puerto un incremento de la cualificación y, hasta cierto punto, participación y motivación de las plantillas. Y esta necesidad de mayor cualificación, participación y compromiso se ha traducido, en alguna medida, en mayores oportunidades para las trabajadoras, aunque no en igualdad de oportunidades.

Para resumir las tendencias actuales de gestión de la calidad (que significa que se gestionan la totalidad de los factores que entran en la búsqueda de la calidad, no que la calidad sea total, aunque ése sea el objetivo...) diremos que existen básicamente...

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