Igualdad de género en la revolución indígena de chiapas. Los derechos de la mujer indígena

AutorMaría Luisa Soriano González
Cargo del AutorProfesora contratada doctora en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
Páginas177-186
CAPÍTULO OCTAVO
IGUALDAD DE GÉNERO EN LA REVOLUCIÓN
INDÍGENA DE CHIAPAS. LOS DERECHOS
DE LA MUJER ÍNDIGENA
«Llevar toda la carga cuando no había caballos, traer agua del
río al patrón para que pueda bañarse sin salir de casa, trabajar
de sol a sol en las fincas aguantando humillaciones e insultos,
sufrir abusos sexuales para que se cumpliera el llamado dere-
cho de pernada…»
(www.canalsolidario.org: Cómo las mujeres zapatistas dejaron
de ser invisibles y se convirtieron en actores de desarrollo).
1. INTRODUCCIÓN
Me ha parecido oportuna la explicación del papel de la mujer zapatista
tanto en la revolución como un todo como en el seno del Ejército Zapatista
de Liberación Nacional (EZLN), el brazo armado de la revolución, cuyo jefe
político es el subcomandante Marcos, dando cuenta de sus funciones y tareas.
Objetivo principal va a ser el contraste en el reconocimiento de los dere-
chos de las mujeres indígenas zapatistas por el derecho del Estado federal
mexicano (epígrafe quinto) y por las normas de la revolución zapatista (epí-
grafe sexto), precisando el alcance de los derechos en ambos ámbitos. La
hipótesis central de este trabajo será, pues, indagar si la dimensión de los
derechos citados en el proceso del autogobierno indígena sobrepasa con
creces el alcance que reciben en el derecho mexicano y finalmente cuál es la
relevancia y las limitaciones de los derechos de las mujeres zapatistas.
2. LOS CARACTERES DE LA REVOLUCIÓN INDÍGENA ZAPATISTA
Y LA PRESENCIA FEMENINA
La revolución indígena zapatista es original y se diferencia de otras revo-
luciones, incluso de las revoluciones latinoamericanas, es decir, de su ámbito
territorial. La revolución zapatista chiapaneca es una revolución sui generis,
a la que califico con unas notas que la distinguen de otras revoluciones. Ha
sido y es una revolución indígena en sus orígenes, nacional en su alcance, con
una intensa participación femenina, compartida y deliberativa, pendiente, anó-
nima, alternativa a la guerra civil, mediática y de gran calado estético. Los

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR