Límites al uso de los paraísos fiscales (II)

AutorJosé María Martínez Selva
Cargo del AutorCatedrático de Psicología en la Universidad de Murcia. Miembro del Offshore Institute. Profesor de la Escuela de Negocios de Dirección y Administración de Empresas (ENAE) de Murcia.
Páginas265-287

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Medidas fiscales contra el uso de los enclaves de baja tributación

Todos los países de alta fiscalidad ejercen un mayor o menor control sobre la utilización de estos territorios, no sólo para combatir el crimen, sino también para luchar contra la evasión de impuestos. Las medidas para disuadir del uso de los paraísos fiscales son variadas y caen en dos categorías. La primera la constituyen las que denominamos medidas negativas dirigidas a impedir o penalizar su utilización. La segunda la configuran aquellas medidas positivas dirigidas a suavizar la tributación directa e indirecta en el propio territorio de alta tributación. Estas últimas han sido más lentas en ser adoptadas y en general, menos drásticas. El ejemplo más claro de medidas positivas es la tendencia general en los países de la Unión Europea a disminuir la presión fiscal directa sobre personas y empresas y a armonizar los impuestos sobre sociedades y sobre ganancias de capital. Tanto la normativa general europea (Tratado de la Unión Europea, artículos 59 y 60) como las sentencias del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea establecen y abogan por una fiscalidad similar en todos los países de la Unión. Sin embargo, aún queda mucho camino por delante en esta dirección y muchos europeos no están convencidos de las bondades de la armo-Page 266nización pero sí de la competencia fiscal, y piensan que puede ser buena para la economía, como otros tipos de competencia. Un informe de mayo de 2001 "Tax policy in the European Union: Priorities for the Years Ahead" indicaba que la competencia fiscal puede ser positiva para el crecimiento de la economía. La armonización fiscal no está prevista en el Tratado de la nueva Constitución Europea. El ideal sería que las medidas positivas llevaran a hacer superfluo o poco interesante el recurrir a las jurisdicciones de baja tributación.

Dado que las medidas negativas son las más fáciles de adoptar, asistimos al desarrollo de una legislación que endurece progresivamente el uso de los territorios offshore. Las normas que se aplican son numerosas y se extienden a todos los países de alta tributación.

Se ha hablado varias veces en este volumen de la relación directa existente entre las contramedidas fiscales y la lucha contra el blanqueo de capitales procedentes del terrorismo, de la economía sumergida y del crimen organizado. Ello nos ha llevado a cierta redundancia al tratar ambas cuestiones. Como se ha señalado en el capítulo anterior, el aspecto más preocupante de esta conexión es que la legislación contra el terrorismo, el crimen organizado y el blanqueo de capitales se extiende progresivamente a los asuntos relacionados con evitación y evasión de impuestos. De hecho la nueva Constitución Europea considera delito grave al blanqueo de capitales sin más, con independencia de si hay un acto ilícito o no en el origen de los fondos.

Los usuarios de centros offshore deben saber que todas las medidas que se anuncian por las instituciones internacionales relevantes sobre la limitación de beneficios fiscales para ser estudiadas en un futuro próximo, suelen trasladarse a la legislación local y ser aplicadas más tarde o más temprano, y de una forma u otra.

La lucha de la Unión Europea contra la evasión fiscal y contra los territorios de baja tributación se sucede sin tregua. Estos ataques se dirigen también contra los "agujeros" fiscales que existen en diferentes países comunitarios. Así, el 14 de septiembre de 2001, el comisario Mario Monti presentó una lista de ocho regímenes fiscales dañinos instaurados en países de la Unión que distorsionan la competencia comunitaria:

- Régimen de los Centros de Coordinación de Vizcaya. España.

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- Régimen de los Cuarteles Generales, Centros de Logística y Centrales de Tesorería. Francia.

- Exención de impuestos a ingresos de extranjeros ("foreign income"). Irlanda.

- Régimen de Centros de Coordinación y de Sociedades de Financiación. Luxemburgo.

- Régimen Fiscal Especial para Actividades Financieras Internacionales. Holanda.

- Régimen de Seguros Cautivos de las Isla Aland. Finlandia.

- Normas de las compañías "Gibraltar Qualifying Offshore". Reino Unido.

- Normas de exención a las compañías offshore de Gibraltar. Reino Unido.

Las medidas positivas que toman los países europeos suelen ser sectoriales, mientras que las negativas tienden a ser generales, por ejemplo contra el uso de las jurisdicciones de baja tributación, cualesquiera que sean éstas. Comenzaremos repasando algunas de las medidas específicas más importantes, para examinar después el caso de las españolas.

Cambio de residencia

Hasta doce países europeos, incluyendo España, poseen impuestos de salida para los nacionales que se van a vivir a otro país. Ahora bien, estos impuestos son ilegales si el contribuyente va a residir en otro país europeo. Constituyen en ese caso una traba para la libertad de residencia en la Unión Europea.

En Alemania y el Reino Unido existen limitaciones al cambio de residencia para evitar impuestos. Se utilizan sistemas que van desde exigir la tributación durante cinco años más hasta otros basados en impuestos retroactivos. Así, un ciudadano británico que se retira a otro país deja de ser residente en el Reino Unido y no tributa en su país de origen, pero si regresa, está sujeto a tributación por las ganancias de capital de los años, hasta cinco, que haya pasado fuera.

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En Alemania, las personas que dejan el país y conservan bienes económicos en él están sometidas durante una serie de años a los impuestos alemanes, en sus ganancias de todo tipo obtenidas en el país que sea. Desde los años setenta, los contribuyentes alemanes que emigran a zonas de baja tributación, al tiempo que mantienen intereses significativos en su país, sufren una "cuarentena" fiscal pagando impuestos en Alemania diez años más. Si el negocio entero se traslada a uno de estos territorios, recibe un tratamiento fiscal que sería igual al derivado de la venta del negocio en el propio país. Se considera que un residente que abandona el país ha vendido parte de su negocio y está sujeto a impuestos por ello.

En Estados Unidos, todos los norteamericanos deben pagar sus impuestos durante toda su vida. se encuentren en el país que se encuentren. Están sometidos permanentemente a los impuestos de su país por sus ganancias mundiales ("world-wide income") con independencia de donde se obtengan. Aunque los norteamericanos residentes en el exterior gozan de una franquicia fiscal, que hace años era de algo más de ochenta mil euros anuales por ingresos personales además de una posible reducción por alquiler de vivienda, tienen obligación de declarar todos los años, pero al parecer menos de la mitad lo hace. Las autoridades norteamericanas decidieron hace tiempo revisar las peticiones de renovación de pasaporte en una serie de países y cotejarlas con las declaraciones a Hacienda para ver quién no ha cumplido con sus obligaciones.

Lugar de administración

Algunos países diseñan legislación específica contra las compañías no residentes. Si en el derecho anglosajón se determina que es el lugar donde se lleva a cabo la gestión diaria de la empresa, algunos países de alta tributación especifican que sobre dicho criterio domina el del lugar donde se toman decisiones importantes, esto es el lugar de la gestión efectiva. Es conveniente, en consecuencia, diseñar esquemas que dejen claro desde el punto de vista legal y tributario cuál es la situación de la sociedad offshore y de sus operaciones.

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Control de movimiento de capitales

A pesar de la prohibición de limitar el flujo de capitales, la propia Comisión Europea promovió la puesta en marcha de medidas para restringir dichos movimientos. Los ciudadanos deben proceder a la declaración obligatoria, al cruzar las fronteras exteriores de la Unión, cuando lleven más de 15.000 euros en metálico o en bienes convertibles. Esta recomendación se recoge en las directivas sobre blanqueo de capitales. Diferentes países europeos aplican estas medidas: Alemania, Francia, Grecia, Italia y Portugal. España las recoge en la ley 19/2003.

Legislación CFC, operaciones vinculadas y precios de transferencia

La persecución del empleo de compañías interpuestas entre sociedades que se encuentran en países de alta fiscalidad se persigue mediante la legislación CFC ("Controlled Foreign Corporation" o empresa controlada en el extranjero). Se quiere impedir que las sociedades evadan impuestos desviando sus beneficios a compañías filiales (CFC) localizadas en territorios de baja tributación. Un procedimiento típico de diferir los impuestos es evitar la tributación aprovechando que no hay reparto de dividendos entre los accionistas y por lo tanto que no hay beneficios distribuidos que gravar. También se busca ahorrar impuestos a través del reparto de dividendos en jurisdicciones tributariamente más leves. Las empresas exploran qué tipo de tratados o de acuerdos entre países les convienen más desde un punto de vista fiscal, el denominado "treaty shopping". Frecuentemente los paraísos fiscales se excluyen de los acuerdos para evitar la doble imposición internacional, o bien estos acuerdos excluyen un tercer país, de forma que se impida que al final no se paguen impuestos en ningún lado. Además se persiguen los esquemas para modificar artificialmente el precio de las mercancías. El procedimiento que siguen...

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