Hacia una lectura ético-teológica del desarrollo como expansión de la libertad

AutorJairo Roa
Páginas209-247

Page 209

A lo largo de este documento se ha venido señalando la importancia de reincorporar el tema del desarrollo en el contexto latinoamericano. Por esta razón se ha propuesto una lectura ético-teológica del desarrollo como expansión de la libertad. En este tipo de lectura se considera necesario reasumir las discusiones con respecto al desarrollo a partir del marco antropológico que brinda la concepción del ser humano como imagen y semejanza de Dios, analizado en el capítulo quinto. Este marco antropológico no sólo ha permitido identificar los principios fundamentales para la discusión, como la dignidad, la unidad, la comunitariedad, la meta y el destino y la libertad del ser humano, sino también señalar específicamente el tema de la libertad como un aspecto central para las discusiones actuales entre la teología y la problemática del desarrollo.

La libertad del ser humano se constituye en principio fundamental no sólo en la tradición bíblica, sino también para la reflexión teológica. A partir de reasumir la libertad, no solamente se está retomando un tema central para la fe cristiana, sino que también se está enfatizando la posibilidad de recuperar las discusiones con el desarrollo en la actualidad. Esta recuperación significa, por un lado, mostrar la estrecha relación que existe entre la libertad y el desarrollo, y por otro, reaccionar ante los reduccionismos neoliberales con respecto Page 210 al desarrollo, al ser humano y a la libertad. Además, la relación entre libertad y desarrollo exige un replanteamiento de la conflictividad entre liberación y desarrollo. Por esta razón, se ha planteado la necesidad de un nuevo marco teórico mediante el cual sea posible una mejor comprensión tanto de la libertad como del desarrollo. En este sentido, la propuesta de Sen posibilita un marco teórico y metodológico a partir del cual es posible recuperar el tema del desarrollo pero ahora en relación con la libertad.

En este capítulo se destacarán algunos de los planteamientos analizados en los capítulos anteriores, concernientes al marco antropológico que le permite a la teología retomar el tema de la libertad, y mediante éste recuperar el tema del desarrollo. La primera parte del capítulo especificará qué se entiende por una lectura ético-teológica del desarrollo como expansión de la libertad. La segunda parte de éste señalará los aportes de una lectura como esta en las discusiones actuales sobre la problemática del desarrollo. Además de lo anterior, en este capítulo se aportarán los elementos necesarios para identificar las implicaciones de esta propuesta en un tema concreto, como es el caso de la pobreza, cuyo análisis se hará en el próximo capítulo.

1. Aproximación inicial

Se ha insistido en una lectura ético-teológica del desarrollo como expansión de la libertad. Pero es preciso especificar qué implica decir esto. No obstante, es conveniente plantearse lo que este tipo de lectura no pretende afirmar, para luego concretar lo que desea recalcar. En primer lugar, es una "lectura" ético-teológica; es decir que es una aproximación a una forma específica de comprensión del desarrollo. Esto no significa que esta sea la lectura o que esta sea la concepción del desarrollo, sino que es una forma de hacerlo; pueden y es necesario que Page 211 haya muchas otras aproximaciones que enriquezcan la discusión al respecto. En otras palabras, es un ejercicio de interpretación ético-teológica de una propuesta concreta que concibe el desarrollo como un proceso de expansión de la libertad real. Con la cual no se niega que existan otras interpretaciones, ni otras formas de comprensión del desarrollo.

Esta primera precisión permite, por un lado, distinguir entre esta propuesta de lectura ético-teológica del desarrollo y la teología del desarrollo de los años sesenta analizada en el capítulo segundo. La teología del desarrollo parte de la revelación, de Cristo y de la iglesia. Como dice François Houtart y Vicente Vetrano: "Hacer teología es reflexionar sobre la Revelación, comunicada definitivamente por Cristo, en el ámbito de la Iglesia. Una teología del desarrollo es posible que tenga que ver con los tres términos: Revelación, Cristo, Iglesia. De faltar alguno de los términos no tendríamos una verdadera teología"333. Sin embargo, pese a las distancias, esta lectura ético- teológica del desarrollo, comparte la preocupación del desarrollo para la reflexión teológica en América Latina. En este sentido, es importante tener en cuenta los aportes católicos acerca del desarrollo integral armónico de Joseph Louis Lebret, La Gaudium et Spes y la Populurom Progressio y los aportes protestantes tanto del Consejo Mundial de Iglesias como de los teólogos del ISAL, que se han analizado en el segundo capítulo. Aportes que deben ser releídos a la luz de los nuevos interrogantes planteados en la actualidad. Pero, la valoración de la riqueza teológica dada en el ámbito católico y protestante no debe asumirse en forma a-crítica y a-histórica, siendo interesante señalar el esfuerzo, el interés, la preocupación y la búsqueda de respuestas ante el contexto que los años sesenta planteaba para la teología.

Por otro lado, una lectura ético-teológica del desarrollo no pretende ser una teología del genitivo, como lo han sido otras Page 212 teologías: teología de la revolución, de las realidades terrenas o de la esperanza. Ni tampoco pretende hacer del desarrollo una clave de lectura de la praxis social de la iglesia en el contexto de América Latina. Esto no significa que se desconozca el valor de este tipo de abordajes teológicos en la comprensión de la fe y de la praxis de la iglesia.

Una vez hecha esta aclaración es posible precisar un poco más en qué consiste una lectura ético-teológica del desarrollo como un proceso de expansión de la libertad real. Es una lectura que considera prioritario recuperar el tema del desarrollo en la reflexión teológica en América Latina. Como se analizó anteriormente, el tema del desarrollo fue una de las preocupaciones centrales para la teología y para la iglesia. Esta preocupación perdió relevancia y en su lugar se asumió el tema de la liberación. Las causas de este desplazamiento han sido motivo de reflexión en el primer capítulo sobre las teorías del desarrollo y en el segundo capítulo acerca del desarrollo en la teología en América Latina. Esta propuesta de lectura ético-teológica del desarrollo busca recuperar el tema del desarrollo sin que eso signifique una ruptura con la libertad y la liberación. Por el contrario, lo que se pretende es precisamente retomar el tema de la libertad a partir del cual sea posible reincorporar las discusiones con respecto al desarrollo. Esto no significa desconocer los aportes de la teología de la liberación, sino articularlos desde un marco de comprensión que posibilite superar dicha ruptura.

El hecho de retomar el tema de la libertad le permite a esta lectura ético-teológica no sólo recuperar el tema del desarrollo, sino también abordar las discusiones actuales sobre la libertad en los ámbitos políticos, sociales y económicos. En el capítulo tercero al describir el marco antropológico del capitalismo neoliberal se analizaba el concepto de libertad de los pensadores neoliberales. Se señalaba cómo la libertad neoliberal se fundamenta en una concepción incoherente de la libertad, ya que queda reducida a la mera libertad de elegir, en el caso de Page 213 Milton Friedman o a la libertad de no-coacción, en el caso de Friedrich Hayek. Una comprensión de la libertad cristiana, tanto en la lectura del texto bíblico como en la tradición teológica, permite cuestionar los reduccionismos y las implicaciones de este tipo de libertad neoliberal.

La mediación de las ciencias sociales ha sido una de las preocupaciones centrales de la teología de la liberación; siendo ésta uno de los aportes más destacables con respecto a la forma de hacer teológica en América Latina. Esta mediación es igualmente importante para la propuesta de lectura éticoteológica del desarrollo. Sin embargo, las discusiones actuales en torno al desarrollo nos llevan a plantear la importancia de un nuevo marco teórico que le permita a la teología retomar el tema de la libertad y recuperar la problemática del desarrollo en sus reflexiones. Por esta razón, esta propuesta de lectura ético-teológica del desarrollo asume como interlocutor a Amartya Sen quien ha enfatizado la importancia de la libertad en la comprensión y definición del desarrollo. El asumir las herramientas conceptuales de Amartya Sen es lo que le permite a esta propuesta denominarse como una lectura ético-teológica del desarrollo como expansión de la libertad.

2. Abriendo el diálogo

Hecha esta clarificación es posible preguntarse específicamente por los aportes de Amartya Sen para una lectura éticoteológica del desarrollo como expansión de la libertad. En este punto hay que efectuar algunas consideraciones. Inicialmente, se plantean dos aspectos a partir de los cuales se hace posible abrir el diálogo: 1. El marco antropológico y 2. El papel de la significación religiosa para el desarrollo y la sociedad. Posteriormente, se analizan los aportes de Sen a la reflexión teológica sobre el desarrollo. Page 214

2.1. La importancia de un marco antropológico como punto de partida

En el tercer capítulo se ha analizado el marco antropológico del capitalismo neoliberal, señalando cómo el neoliberalismo reducía la concepción de la economía a chrematística y la del ser humano al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR