Hacia la constitución que será desde la ciudadanía que somos (en homenaje a Jesús Lima Torrado)

AutorMario Rivero Errico
Cargo del AutorUniversidad Rey Juan Carlos
Páginas295-303
HACIA LA CONSTITUCIÓN QUE SERÁ
DESDE LA CIUDADANÍA QUE SOMOS
(en homenaje a Jesús Lima Torrado)
M A R E
Profesor auxiliar de Derecho Procesal
en la Universidad de La Habana
Profesor de Teoría del Estado y Teoria de la Democracia
en el Instituto de estudios P. Félix Varela
Cuba ha conversado una nueva Constitución, me resisto a decir debatido
pues la hondura del verbo parece no avenirse con el funcionamiento de una
nación cuyo fuerte no ha sido la cultura del diálogo, menos aún en temas de
política. Se ha convocado un referéndum y nadie medianamente racional que
tenga algún conocimiento sobre el proceso político iniciado en enero de 1959
se atrevería a afirmar que no será aprobada la nueva Carta Magna. Dable era
aseverar, en cambio, que el índice de aceptación sería mucho menor que el de
la Constitución de 1976, estimado en un 97,7% según datos oficiales. Nú-
meros más o menos, aunque haya quien cuestione tan alta cota alegando que
apenas cuatro años después ocurrió el éxodo de Mariel cuyos partícipes eran
obviamente contrarios al sistema socialista y por ende a la norma suprema que
lo institucionalizara, es risible negar que en aquellos momentos existía una altí-
sima identificación entre pueblo y proceso revolucionario, máxime si tenemos
en cuenta que la burguesía se encontraba casi absolutamente en el exilio y sus
escasos remanentes eran políticamente irrelevantes.
Si bien había quedado atrás la etapa romántica del proceso revolucionario,
su épica latía aún con vigor en las sienes de los cubanos, tanto que no bastó si-
quiera para relegarla lo oscuro del quinquenio recién finalizado 1. La generación
de mis padres, que copaba la mayor parte del electorado, tenía muy presen-
tes los males del batistato, esos que todavía hay quien trata de ignorar. Baste
1 El destacado intelectual cubano Ambrosio Fornet denominó “quinquenio gris” al período
comprendido entre 1971 y 1975, caracterizado por un férreo control político sobre creación artís-
tica en especial y sobre la sociedad civil en general.

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