Habeas Data.

AutorErick Iriarte Ahon
CargoDirector para América de Derecho.Org

Pero para esta "venta one-by-one" se requiere tener información relativa a los gustos, aficiones, ganancias, estado civil, etc., de los posibles consumidores, aquellos potenciales usuarios, o como mejor se les define "clientes diferenciados". "Clientes diferenciados", que requieren una diferente manera de ser atendidos, puesto que no todos tienen posibilidad de adquirir o poseer determinado servicio o bien, es necesario enfocar el marketing hacia determinado grupo de usuarios.

"Y surgieron las bases de datos para marketing". Las bases de datos existen desde hace ya bastante tiempo sean estas bases de datos almacenados mecánicamente, electrónicamente o telemáticamente. Recordemos por ejemplo la gran American Express que guardaba una base de 35 millones de personas, es decir de todos sus usuarios, una base de datos que no tenía mayor utilidad, hasta que en 1994 decidieron comenzar a aplicar funciones de "data mining" para poder ubicar a determinado tipo de usuarios, "usuarios potenciales" para determinados grupos empresariales. Y esta información resulto siendo una gran veta de oro.

Nestor Sagüés en su artículo "Hábeas Data, su desarrollo constitucional", cuando diqce que: "El problema que evidencia la última parte del siglo XX es que, con el auge de los sistemas computarizados, ese "derecho informático" genera un "poder informático" de dimensiones insospechadas. La capacidad de registro de las computadoras, la rapidez de consulta y de transferencia de datos y la cobertura de toda esa información genera para quien la posee o puede acceder a ella una fuerte dosis de poder (contar con información es, desde ya, contar con poder), que puede ser tanto de poder económico ("la información se compra y se vende, viaja de un lugar a otro sin que el interesado lo sepa") como poder político (ya que conocer minuciosamente la vida de los demás permite, en buena medida, regular controlar y vigilar su comportamiento) (En Lecturas Constitucionales, N°3, pág. 88)

Más en la mayoría de los casos los usuarios que reciben o son parte de un marketing "one by one" no quieren ser parte de este procedimiento publicitario, pero ¿qué hacer si su nombre aparece en una base de datos, junto a cientos de miles de personas mas, una base de datos que se vende por varios cientos de dolares, simplemente para conocer nuestras preferencias, nuestros gastos, nuestras aficiones y hasta nuestro promedio de ingreso mensual?.

Para ello legislación ha previsto una herramienta que nos...

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