El guionista fílmico como gatekeeper cultural de la 'soledad del espectáculo': el caso de taxi driver

AutorJosé L. Valhondo-Crego - Clara E. Marcos Gómez
Páginas316-327
316
El guionista fílmico como gatekeeper
cultural de la “soledad del
espectáculo”: el caso de Taxi Driver
José L. Valhondo-Crego
Universidad de Extremadura. Grupo ARDOPA
jlvalcre@unex.es
Clara E. Marcosmez
Universidad de Extremadura. Grupo ARDOPA
cemargom@unex.es
Resumen
Este texto indaga en el modo en que el guionista de Taxi Driver seleccionó en su obra una agenda
de problemas sociales contemporáneo para encuadrarlos y darles visibilidad desde la mirada de
un personaje reaccionario. Travis Bickle, el protagonista, aborda la soledad de su existencia tras
su retorno de la guerra del Vietnam. Su reconstitución masculina ensaya un modo racional de
solucionar sus problemas para pasar a ejercer la violencia como única respuesta. El marco de
Schrader sobre su personaje resulta irónico y crítico con la sociedad del espectáculo.
Palabras clave
Gatekeeper cultural, sociedad del espectáculo, soledad, Taxi Driver, framing.
1. Introducción
El título de este texto hace referencia a dos conceptos con tradición en el
campo de la sociología y la imagen: por una parte, el tema de las muchedumbres
solitarias (Riesman, 1981); por otra, el de la sociedad del espectáculo, término

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR