Guía virtuales versus guías turísticos en la economía del siglo XXI

AutorJosé Ramón Sarmiento Guedé - Alejandro Barceló Hernando
CargoESERP Business School - Universidad Rey Juan Carlos
Páginas335-358
Anuario Jurídico y Económico Escurialense, LII (2019) 335-358 / ISSN: 1133-3677
Guías virtuales versus guías turísticos
en la economía del siglo XXI
Virtual guides vs tourist guides in the economy of the 21st century
Dr. Alejandro BARCELÓ HERNANDO
ESERP Business School
prof.abarcelo@eserp.com
Dr. José Ramón SARMIENTO GUEDE
Universidad Rey Juan Carlos
joseramon.sarmiento@urjc.es
Resumen: Los principales objetivos de esta investigación es dar respuesta a
la pregunta de si los guías virtuales desplazarán a los guías turísticos, constatar si
la experiencia interpretativa de los guías turísticos es la principal diferencia con
los guías virtuales y proponer las principales ventajas y desventajas de los guías
virtuales y los guías turísticos. En la metodología, hemos utilizado la técnica
del análisis de contenido en diversos trabajos de la bibliografía revisada. De
los resultados, podemos concluir que los guías virtuales no sustituirán a los guías
turísticos en un futuro inmediato, pero sí podemos afirmar que los guías turísticos
necesitarán de estas herramientas para acercarse a los nuevos consumidores
turísticos del futuro.
Palabras clave: guías virtuales, guías turísticos, medios sociales, TIC, turismo.
Abstract: The main objectives of this research is to answer whether the
virtual guides will displace the tour guides, to identify if the interpretive experience
of the tour guides is the main difference of the virtual guides and to propose
the main advantages and disadvantages of the virtual guides and the tour guides.
In the methodology, we have used the technique of content analysis in various
works of the reviewed bibliography. From the results, we can conclude that
the virtual guides will not replace the tour guides in the immediate future, but we
can say that the tour guides will need these tools to get acquainted with the new
consumers of the future.
Keywords: virtual guides, tour guides, social media, ICT, tourism.
ALEJANDRO BARCELÓ HERNANDO / JOSÉ RAMÓN SARMIENTO GUEDE
AJEE, LII (2019) 335-358/ISSN 1133-3677
336
Sumario:
I. Introducción.
II. Planteamiento del problema, objetivos, metodología y es-
tructura.
III. Las tendencias actuales del turismo en relación a la profesión
del guía turístico.
IV. Introducción histórica del modelo de guía turístico.
V. El guía turístico en el siglo XXI.
VI. Consumidores de las Tic turísticas.
VII. El guía virtual.
VIII. El turismo rural y las TIC.
IX. Conclusiones.
X. Bibliografía.
Recibido: noviembre 2018.
Aceptado: enero 2019.

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