El grupo andaluz de deporte universitario

Autor:Diego Cabeza Ramos y Antonio Yébenes Montoro
Cargo del Autor:Universidad de Sevilla y Universidad de Cádiz
Páginas:203-206
RESUMEN

1. Origen. 2. Situación actual. 3. Conclusiones y propuestas de futuro.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 203

1. Origen

El origen del grupo tiene su génesis en las Primeras Jornadas, celebradas en Málaga en 1991.

Inicialmente es denominado «Grupo Sur», auspiciado por la participación en las «Ligas Nacionales Universitarias».

A partir de 1996, la salida del grupo por parte de la Universidad de Extremadura, éste pasa a denominarse definitivamente «Grupo Andaluz». del que forman parte las nueve universidades públicas de la Comunidad Andaluza: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla.

2. Situación actual

El Grupo, sustentado en reuniones periódicas con carácter bimensual supone, en primer lugar, un foro de intercambio de experiencias, programas, proyectos, etc. entre las Universidades Andaluzas. En segundo lugar coordina las Competiciones Autonómicas y Nacionales con la Junta de Andalucía y el Consejo Superior de Deportes. En tercer lugar, y a través de la Comisión de Seguimiento, propone a la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía los criterios y baremos de reparto económico de los Campeonatos de Andalucía Universitarios; y por último estas reuniones suponen el germen de las Jornadas Andaluzas de De-Page 204porte Universitario que vienen celebrándose desde 1991 y que este año alcanzan su decimocuarta edición.

Las reuniones de Grupo Andaluz cuentan con la presencia de los responsables de los servicios, áreas o secretariados de las Universidades Andaluzas y con la asistencia de un representante de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía. Las decisiones en el seno del grupo son adoptadas por consenso (rara vez hay que llegar a las votaciones).

Después de los cinco primeros años llamando a las puertas de nuestra comunidad autónoma, sin más que promesas, e incluso, celebrados los dos primeros Campeonatos de Andalucía Universitarios, sin recibir ninguna ayuda económica, es a partir de 1996, con la creación de la Consejería de Turismo y Deporte cuando cambia radicalmente el panorama.

Tras unos primeros contactos entre las Universidades y la citada Consejería y no pocas discrepancias en la definición de los programas y proyectos a financiar, se empieza a dar forma al escenario en el que ahora nos movemos.

Propiciado por los servicios de deportes, y con un enorme esfuerzo, se consigue que todos los Rectores de las Universidades Andaluzas suscriban con el Consejero de Turismo y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA