¿Gravar el 'e-commerce' o dejarlo madurar?

AutorJuan Corredor - Baquia.com
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Para los gobiernos de todo el mundo, Internet se ha convertido en algo absolutamente incontrolable. Por ello, intentan ponerse de acuerdo para regular todo lo que atañe al ciberespacio (leyes, siempre para prohibir, claro; policías de la Red; impuestos sobre el comercio electrónico...). Pero, hasta el momento, con un resultado prácticamente nulo, porque ¿quién y dónde debe pagar impuestos? ¿Qué organismos reciben las tasas y cuáles las reparten?

De momento, el Gobierno de Estados Unidos ha dejado clara su postura: se opondrá con todos sus medios y fuerzas a la propuesta que acaba de lanzar la Comisión Europea y que persigue aplicar el IVA a las transacciones y servicios online. Con buen criterio, el ejecutivo estadounidense cree que todavía no es el momento de obstaculizar el crecimiento del e-commerce, que al fin y al cabo todavía es poco más que un bebé en pañales. Aunque eso no quita para que prepare nuevas herramientas de pagos online, como Pay.gov, el nuevo portal del Tesoro, que este otoño estará ya operativo. Competencia para GovWorks...

En el otro lado de la trinchera, y amparándose en el fuerte desarrollo del comercio electrónico, aparece la UE, siempre presta a cualquier oportunidad de forrarse. Bruselas considera que no gravar las operaciones a través de Internet equivale a dejar de ingresar buenos pellizcos fiscales.

UE dixit

Según la UE, las leyes están del lado de las compañías norteamericanas. El grueso de las ventas online que se realiza a través de un proveedor europeo está sujeto al pago del IVA, pero un mismo producto vendido a un ciudadano de la UE por un proveedor de un tercer país no tiene que pagar IVA. Por tanto, la UE quiere que, en el caso de productos comprados por europeos, el lugar de imposición sea la UE y los consumidores paguen el impuesto. Los compradores no comunitarios estarían exentos de pagar.

Pero, si se aprobaran semejantes trabas burocráticas, ¿que ocurriría con los proveedores de EEUU que operan en Europa? Pues que deberían registrarse en la UE y freir a impuestos a sus compradores europeos. Algo bastante demencial, teniendo en cuenta el actual estado de cosas en materia de e-commerce. Además, puede que Europa necesite las monedillas del IVA, pero EEUU no: su economía está creciendo... ¡al 5,3%!

Sin embargo, también al otro lado del charco hay discrepancias. Véase sino el caso de los legisladores californianos, que acaban de aprobar un proyecto de ley pionero en EEUU para obligar a las compañías con...

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