Leyes que gobiernan Internet y normativas legales a aplicar en un entorno dónde no existen fronteras geográficas

AutorFernando Ramos Suárez
CargoAbogado. Responsable del Departamento de Derecho Informático LEGALIA

Uno de los mayores problemas que afectan al comercio electrónico en Internet es la carencia de un marco regulatorio adecuado que regule los problemas que las transacciones electrónicas crean entre los distintos países. Este problema se ve incrementado por el hecho de que nos encontramos con redes abiertas de alcance mundial, que no conocen fronteras ni sistemas jurídicos que regulen las relaciones entre las distintas partes. involucradas en la aldea global.

Para un correcto empleo del comercio electrónico en Internet por parte de los consumidores o por parte de las empresas es sumamente importante que exista una infraestructura de clave publica dentro de la cual operen las distintas entidades de certificación publica. Podemos decir que es la garantía básica para que las empresas y los consumidores empleen el comercio electrónico en sus transacciones mercantiles. Estas Instituciones jugarán un papel crucial en la implantación del comercio electrónico a nivel internacional. Para que estas entidades funcionen es necesario un marco regulatorio internacional que aúnen criterios y principios similares para la interoperabilidad entre las mismas, de forma que el consumidor o la empresa encuentra esa seguridad o garantía tan deseada en sus transacciones internacionales.

Un caso similar de ámbito internacional se produjo con la letra de cambio. Se pretendía dar reconocimiento internacional a dicho instrumento de pago. Este reconocimiento se consiguió a través de los trabajos de la UNCITRAL (Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional), los cuales sirvieron al legislador Español para que introdujese dicho reconocimiento internacional en la Ley Cambiaria y del Cheque.

En la actualidad hay un caso reciente en el que se han aunado criterios desde el punto de vista internacional. Este no es otro que la creación de la nueva entidad reguladora de los Nombres de Dominio, la ICANN (Internet Corporation for Asigned Names and Numbers). Dicha entidad surgió como respuesta al inminente agotamiento de los nombres de dominio. Para ello se creo el Internet Ad Hoc Comittee, un grupo internacional de trabajo que desarrolló una propuesta de gestión de dominios que incluía un procedimiento de resolución de conflictos sancionado por la Organización Mundial de la Propiedad Industrial OMPI. Las líneas maestras de este nuevo sistema de gestión de los nombres de dominio ya las creó la OMPI: se trata de un mecanismo de arbitraje en el que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR