Gestión del tiempo. Técnicas para ratificar eficazmente

Autor:Esther Gómez Sánchez
Páginas:559-562
 
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JOAN PICÓ I JUNOY (Dir.) PERITAJE Y PRUEBA PERICIAL 559
GESTIÓN DEL TIEMPO. TÉCNICAS PARA
RATIFICAR EFICAZMENTE
Esther Gómez Sánchez
Detective - Perito documentoscópico
perito.cat
RESUMEN: Uno de los mayores problemas que se plantean a la hora de intervenir en un juicio es
no saber el tiempo del que se dispone para realizar la exposición. En ocasiones, con pocas pala-
bras, las partes ya han obtenido una respuesta que les es útil para sus alegatos por lo que no se
da la ocasión de poder explicarse con mayor extensión y claridad.
Si a esta problemática le añadimos lo que representa emocional y físicamente asistir a este tipo
de actos solemnes, la exposición en sala puede parecer inadecuada o que se desvirtúe todo el
dictamen a causa de la falta de autocontrol y de los nervios.
Por eso, es necesario que preparemos de manera adecuada la comparecencia. Debemos ser
conscientes del mensaje que queremos transmitir en la declaración para que llegue de forma clara
y comprensible.
Todo suma en la valoración de nuestro dictamen. Por ello, debemos atender a la imagen personal,
al modo de exponer nuestros criterios mediante el tono de voz, a la postura en sala o a la mirada
hacia nuestros interlocutores.
Las habilidades comunicativas y la gestión del tiempo son los grandes enemigos del perito pero, si
entrenamos nuestra exposición y nuestro comportamiento en sala, estos conceptos se convertirán
en aliados en nuestro testimonio.
PALABRAS CLAVE: Perito, tiempo, nervios, estrés, gestión, comunicación, habilidades, lenguaje
no verbal, técnicas, juicio, vista, ratificación, informe, pericial, dictamen.
SUMARIO: 1. Antes del juicio. 1.1. Preparación y ensayo. 2. La declaración. 2.1. Comunicación
efectiva. 3. Evitar tensiones. 3.1. Comportamiento en sala.
Tras su informe, el perito tiene la obligación de raticar y comparecer en juicio.
Es por ello que una buena actuación en sala mejora, en muchos casos, lo expuesto en
nuestro informe.

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