La gestión del conocimiento en la Administración Pública: una introducción

AutorLuis F. Aguilar
Cargo del AutorUniversidad de Guadalajara, México
Páginas245-258
245
CAPÍTULO 8
LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: UNA
INTRODUCCIÓN
Luis F. Aguilar
Universidad de Guadalajara, México
1. INTRODUCCIÓN
¿Por qué gestión del conocimiento en la Administración Pública? ¿Es una
propuesta administrativa de moda, episódica, pasajera, o es un requisito
esencial de la función pública en las condiciones sociales actuales? La gestión
del conocimiento (GC) es importante y necesaria por dos razones: por la
exigencia de efectividad directiva de los gobiernos democráticos actuales,
presionados por autoritarismos y populismos, y porque la digitalización en
curso y la incorporación de la inteligencia artificial en las actividades de la
Administración Pública (AP) requieren dirección y gestión del conocimiento
a fin de que sus proyectos, procesos y aplicaciones sean beneficiosos a la
ciudadanía.
Mi consideración sobre la gestión del conocimiento en la Administración
Pública es de índole introductoria, será de carácter general y tendrá tres
partes. En la primera parte ofreceré las razones por las que la gestión del
conocimiento es necesaria en la Administración Pública y ha de ser una
actividad metódica. En la segunda expondré de manera sucinta algunos ele-
mentos básicos de la gestión del conocimiento con el propósito de compartir
un concepto de sus supuestos, objetivos y actividades. En la tercera parte me
centraré en la gestión del conocimiento en las entidades públicas presentando

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