Gerald Allan 'Jerry' Cohen. In memoriam

AutorSilvina Ribotta
Páginas17-19

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Escribir un obituario para Gerald Cohen me resulta profundamente doloroso, porque es lo último que hubiera pensado escribir sobre él. Cuando le conocí, comenzando el verano de 2004, mi primera impresión era que estaba frente a una persona muy especial, alguien realmente increíble pero todavía no sabía por qué. Podía adivinarlo en su sonrisa constante, en su andar tranquilo, y en la forma tan sencilla como trataba a todos los que estábamos escuchándolo. Pasando los años, he tenido el privilegio de poder compartir con él muy buenos momentos, en los cuales el recuerdo más constante es su risa, su alegría, su manera tan bella de vivir y de relacionarse con los otros.

El profesor Gerald Allan Cohen fue uno de los más relevantes filósofos contemporáneos, un brillante pensador de izquierda y el más célebre intérprete de Marx desde la tradición analítica. Desde su Karl Marx’s Theory of History: A Defence (1978, 2000, La teoría de la historia de Karl Marx, Madrid, Siglo XXI, 1984), de donde surge uno de los pilares centrales del Marxismo Analítico o el Non-Bullshit Marxism, como le gustaba llamarle, no sólo se esforzó por producir una reinterpretación del marxismo desde la filosofía analítica, sino que focalizó sus trabajos en discutir y rebatir las posturas de grandes filósofos políticos liberales, como John Rawls. Entre sus más relevantes trabajos, también hay que destacar History, Labour, and Freedom (1988), Self-Ownership, Freedom, and Equality (1995), If You’re an Egalitarian, How Come You’re So Rich? (2000, Si eres igualitarista, ¿cómo es que eres tan rico?, Barcelona, Paidós, 2001), Rescuing Justice and Equality (2008) y el último de sus trabajos, Why Not Socialism? (2009), a parte de innumerables y muy relevantes artículos como "Incentives, Inequality and Community" que fue su Tanner Lectures presentada en la Universidad de Stanford en 1991. Recuerdo que describiendo con modestia su forma de trabajar, afirmaba que él no pretendía escribir grandes teorías sino que, como una especie de cirujano, andaba con su bisturí diseccionando las teorías de la justicia, encontrando contradicciones y denunciando desigualdades. Disfrutaba de la docencia y tenía una especial pedagogía para transmitir sus convicciones, que invitaba a la discusión y al debate con completa tranquilidad, porque sabía escuchar y

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mantenía desde su enorme inteligencia la capacidad de quienes siempre están aprendiendo de todos. Amigo y admirado por los grandes...

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