García y García, Antonio. Synodicon hispanum, XII Osma, Sigüenza, Tortosa y Valencia. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2014. XXIV + 967 pp.

Autor:Antonio Pérez Martín
Páginas:735-737
 
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Bibliografía 735
AHDE, tomo LXXXV, 2015
GARCÍA Y GARCÍA, Antonio. Synodicon hispanum, XII Osma, Sigüenza, Tor-
tosa y Valencia. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2014. XXIV +
967 pp. ISBN 978-84-220-1711-0
El Synodicon Hispanum, bajo la acertada dirección de Antonio García y García (†),
recoge en cuidadas ediciones críticas, los sínodos diocesanos celebrados en España y
Portugal desde el Concilio IV de Letrán (1215) hasta la clausura del Concilio Tridentino
(1563). En el volumen XII, objeto de la presente recensión, se recogen los sínodos de las
diócesis de Osma, Sigüenza, Tortosa y Valencia.
El equipo que ha llevado a cabo el presente tomo ha estado integrado por Francisco
Cantelar Rodríguez (transcripción del sínodo de Osma de 1536, de los sínodos tortosi-
nos y de sínodos valencianos; puntuación de todos los textos, las introducciones a cada
diócesis y a cada uno de los sínodos, el aparato crítico y el de fuentes, los índices ono-
mástico, toponímico y temático y corrección de pruebas de imprenta), Antonio García y
García (†) (investigación previa y localización de gran número de textos sinodales en
archivos y bibliotecas, así como la obtención de reproducción de los mismos), Vidal
Guitarte Izquierdo (†) transcripción de los sínodos de Tortosa, no utilizada en la presen-
te edición por basarse en un testigo equivocado), Jaime Justo Fernández (revisión de la
transcripción del sínodo de Osma de 1536 y de los sínodos tortosinos y de los valencia-
nos y de toda la obra de Cantelar Rodríguez), Ignacio Pérez de Heredia y Valle (sínodos
de Valencia) y José San José Prisco (trascripción del sínodo de Osma de 1536).
Las fuentes primarias en las que se basa la presente edición se encuentran en el
Archivo Capitular de Valencia, manuscritos 163 (llamado de los Clavos), 98 (llamado
Libro Verde), 373, 306 (llamado Lo frequens), Pergamino 7666, Legajo 6032 n 46 y 47;
Real Academia de la Historia de Madrid (MS 09-05604), Archivo de la Catedral de
Sigüenza, Legajo 67, Biblioteca Nacional de Madrid (MS 737), así como varias edicio-
nes impresas antiguas y modernas de algunos sínodos.
1. De la diócesis de Osma sólo conocemos fehacientemente su pasado desde su
restauración tras la reconquista del territorio a los musulmanes. En el período que abar-
ca el Synodicon consta que se celebraron al menos seis sínodos. El primero de ellos,
celebrado por el obispo Pedro Ramírez de Piédrola en 1228, se ha conservado fragmen-
tariamente. Del celebrado en 1297 por Juan de Ascarón y en 1356 por fray Alonso de
Toledo y Vargas sólo tenemos la noticia contenida en el sínodo celebrado por Roberto
Moya en 1444. Este sínodo es importante por su contenido, dividido en 4 tratados, por
las noticias que nos proporciona de sínodos y constituciones anteriores y porque parte
de su contenido pasa a sínodos de Osma posteriores, de 1511 y 1536, y al de Canarias
de 1514. En 1511, Diego de Avellaneda, vicario del obispo Alfonso Enríquez celebra un
sínodo en Osma, cuyas constituciones dependen en gran parte del sínodo de 1444, que
fueron recogidas mayoritariamente en el sínodo de Canarias de 1514. Las constitucio-
nes de los sínodos de 1444 y 1511 fueron la base de las acordadas y agrupadas en cinco
libros, en el sínodo de 1536, presidido en Osma por Antonio de Basurto, provisor y
vicario del obispo Pedro González Manso, que no asiste al sínodo por estar en la Real
Chancillería de Valladolid. Como hemos indicado una parte importante del los sínodos
de Osma de 1544. 1511 y 1536 pasaron al Sínodo de Canarias de 1514.
2. Tenemos constancia de la presencia de obispos seguntinos en los diversos con-
cilios visigóticos de Toledo, pero de la celebración de sínodos sólo después de su restau-
ración tras la reconquista de sus tierras a los musulmanes. Es extraño que se conserven
tan pocos textos y tan pocas noticias de los sínodos de Sigüenza, habiendo sido en el
medioevo una diócesis tan importante. Del período comprendido por el Synodicon tene-

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