Gandía Sellens, María Aranzazu, El Arbitraje frente a los litigios internacionales en materia de Propiedad Intelectual: La arbitrabilidad y la adopción de medidas cautelares, Monografía núm. 32 de la Revista de Derecho Patrimonial, Thomson Reuters-Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2014, 232 págs.

Autor:Carmen T. Rodilla Martí
Páginas:660-662
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 660

La monografía, publicada en la prestigiosa Editorial Aranzadi (ha sido escogida para publicarse en el marco de la revista de Derecho Patrimonial) objeto de la presente recensión es fruto de la elaboración del Trabajo de Fin de Máster del programa de posgrado de la Universidad de Valencia de Estudios Internacionales y de la Unión Europea. Este dato es, en extremo, reseñable debido a la estrecha relación de la materia tratada en los dos años de duración de los citados estudios con el contenido presentado en el trabajo. Digno de ser mencionado es, asimismo, el hecho de que la propia Facultad de Derecho de la Universitat de València, reconociendo la calidad del trabajo de la autora, la haya galardonado por el mismo con el premio

Tomás y Valiente 2012, que se concede al mejor trabajo de investigación jurídica para doctorandos.

Se trata, dicho de forma muy somera, del análisis de la interrelación de dos cuestiones de candente actualidad. Nos hallamos ante una aproximación a dos cuestiones fundamentales del arbitraje, como son la arbitrabilidad, es decir, la capacidad de determinadas materias de ser sometidas a un proceso arbitral, y la posibilidad de la admisión de las medidas cautelares en el proceso arbitral. Y, esto, se lleva a cabo en relación con una materia muy específica: la Propiedad Intelectual (refiriéndose con ella tanto a la Propiedad Industrial como a la Propiedad Intelectual stricto sensu).

Son cuestiones que, como ya advierte la autora, han atraído, incomprensiblemente (aunque, quizás no tan incomprensiblemente y la explicación sea, simplemente, que la complejidad de la temática desincentiva al investigador poco interesado), poco estudio y esto, comenta, es en dos sentidos: en cuestión de cantidad, advirtiendo la escasez de trabajos referidos a esta área de estudio, como de profundidad en el tratamiento de la misma. Es una obra, por tanto, original, es decir, que hace un verdadero aporte al conocimiento del tema pues, además de unas reveladoras conclusiones que se extienden a lo largo de toda la obra, viéndose compiladas en la última parte de la misma de forma concisa y esclarecedora, la autora hace un pormenorizado análisis, no llevado a cabo por nadie previamente, de una gran cantidad de laudos arbitrales confidenciales e inéditos de la Cámara de Comercio Internacional.

Ésta constituye la parte el análisis de la vertiente práctica complementando de forma muy adecuada y pertinente las cuestiones teóricas de la materia...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA