Freisler (Dr. Roland).-Nationalsozialistisches Recht und Rechtsdenken

AutorN. P. S.
Páginas429-431

FREISLER (Dr. ROLAND).-Nationalsozialistisches Recht und Rechtsdenken.-Berlín, 1938. (Un fascículo en 4.°, de 106 páginas.)

En estilo levantado y lleno de vigor, sin una nota ni una cita, e incluso sin índices, esta pequeña monografía del Secretario de Estado en el Ministerio de Justicia, constituye excelente obra de propaganda y resume trabajos anteriores del mismo autor sobre el tema, cuyo interés no necesita encarecimientos, pues aborda nada menos que el problema del Derecho Nacionalsocialista y el pensamiento jurídico.

Arranca el autor de esta idea: para que una revolución merezca tal nombre, ha de remover y transformar radicalmente a un Pueblo. Y el Movimiento del Tercer Reich constituye una revolución. Por ello importa examinar su faceta jurídica, analizando lo que era este mundo del Derecho hasta ahora, y lo que ha de ser en el futuro.

El Derecho venía siendo meramente estatal: Derecho era la Ley, sin que apenas floreciese siquiera la escondida violeta del Derecho consuetudinario. Y como el Estado era neutro, y estaba al servicio del individuo, y había de permanecer débil frente a éste, el Derecho se iba convírtiendo en pura exterioridad, en vacío formalismo, disociado de la realidad y desconocedor de la vida del Pueblo.

A su vez el pensamiento jurídico iba sufriendo proceso análogo. El legislador era impersonal (una mayoría adventicia de partidos en pugna) ; su método era el íntelectualista, racional y abstracto, sin un principioPage 429 orientador, y con propensiones al casuísmo; se forjaban conceptos, olvidando las auténticas dimensiones de la realidad viva, y se maniataba al Juez, para que no pudiera moverse con desembarazo. Por su parte, los Profesores de Derecho no podían hacer verdadera labor de enseñanza, porque enseñar es educar, y la formación exige ideales previos; refugiábanse en la técnica, mas ésta por sí sola desemboca en puras orgías de acrobatismo conceptual; y reducidos al campo de la interpretación de textos, ni los mismos Comentarios tenían valor constructivo, limitándose a la tarea de glosa: lucha elegante de florete, pero en el fondo, simple esgrima de conceptos. Finalmente, los Tribunales quedaban convertidos en autómatas encargados de subsumir casos en normas, respetuosos con el precedente, afanosos por buscar el sentido del precepto; y como correctivo, o se iba al caos del Derecho libre (inspirado por esos temperamentos de anarquismo racial que son los judíos), o se acudía a un contraste de intereses, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR