Por folletos y revistas

AutorFederico Bravo López
CargoDe la Dirección General de los Regitros y del Notariado
Páginas441-463

Page 441

¿El seguro de créditos, por Jean Auburtin, Doctor en Derecho, ídem, págs. 497 y siguientes.

¿Qué es seguro de créditos? Para M. Henard tiene por objeto garantizar a los acreedores las pérdidas sufridas a causa de los malos deudores. M. Destanel de Bernis lo considera como la obligación que se impone una Sociedad técnicamente organizada a este efecto, de abonar la mayoría de los riesgos de un pago inherente a toda operación civil, comercial, industrial o bancaria, que no se ha realizado al contado. Para M. Vertangen es un contrato por el cual el asegurador se obliga, mediante el pago de una prima por el asegurado, a indemnizar a este último de las persona llamada asegurado, contra el riesgo de insolvencia de sus deudores comerciales.

Nosotros, recogiendo los elementos que se encuentran en tales definiciones, diremos que el seguro de crédito es un contrato, en virtud del cual una Sociedad denominada Asegurador, cuya organización técnica reposa sobre el principio de la compensación de los riesgos, garantiza, mediante el pago de una prima, a una persona llamada asegurado, contra el riesgo de insolvencia de sus deudores.

Examinemos los principales términos de la definición. Como todos los seguros, reposa sobre el principio esencial de la compensación de los riesgos, pero la técnica de los seguros, y especialmente de éste, es todavía insegura por la poca antigüedad y exactitud de las estadísticas que son necesarias ; de ahí su gran dificultad. De la imprevisibilidad de ciertos acontecimientos, cuya repercusión sobre el riesgo no se puede impedir, se Ha queridoPage 442dieducir la imposibilidad del funcionamiento de esta institución,. pues se trataría, en realidad, de un contrato aleatorio; pero si pensamos en que la estadística ha permitido someter al cálculo la posibilidad que existe de casarse cada individuo según su edad permitiendo así el seguro matrimonial, no se puede dudar de que este seguro no sólo puede vivir, sino progresar.

Los hechos han demostrado que es posible ; así, en los Estados Unidos existe la Institución en continuo aumento, a pesar de las crisis sufridas, y en Francia también la tenemos desde el año 1923, y aunque no está técnicamente organizada por falta de estadísticas, lo mismo sucede cuando brotan nuevas ramas de seguros, sin considerar que el asegurador está prácticamente obligado a tener en cuenta elementos técnicos.

Como se ha llegado posteriormente a otras aplicaciones del seguro, se ha renido que proceder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR