Reseña bibliográfica de la obra «Las medidas cautelares en el proceso civil», Ed. Atelier, Barcelona, 2012 (autor: Vicente Pérez Daudí)

Autor:Núria Mallandrich Miret
Cargo:Doctora en Derecho Profesora de Derecho Procesal Universidad de Barcelona
Páginas:481-483
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 481

La obra objeto de esta recensión supone la culminación del trabajo que durante largos años ha estado desarrollando el autor en el campo de las medidas cautelares. Además de la presente obra, el profesor Pérez Daudí es también autor de la monografía las medidas cautelares el proceso de propiedad industrial publicada en el año 1997 por la Editorial Bosch, así como de numerosos artículos publicados en revistas especializadas.

Como indicaba, este libro es el resultado del trabajo y de la experiencia alcanzada durante años de investigación sobre la materia que han permitido al autor desarrollar la institución de las medidas cautelares de una forma global. La obra examina la práctica totalidad de los temas que puede plantear esta institución desde una perspectiva teórica, con gran profundidad, pero también incorpora la visión de práctica diaria, a través de un completo análisis jurisprudencial.

Tras una breve introducción, el Capítulo II examina la naturaleza de las medidas cautelares, exponiendo el punto de vista del autor sobre la tradicional discusión acerca si las medidas cautelares constituyen un tipo de proceso autónomo distinto al declarativo y al ejecutivo, llegando a la conclusión contraria a esta posición.

Page 482

A continuación, el Capítulo III analiza los caracteres de las medidas cautelares, es decir, aquellos elementos que caracterizan a una medida cautelar como tal y permiten distinguirla de otras instituciones procesales. Según el autor estos caracteres son: la instrumentalizad, la temporalidad y el aseguramiento de la efectividad.

Siguiendo un esquema clásico en la exposición, el Capítulo IV desarrolla los presupuestos de adopción de las medidas cautelares de acuerdon con la normativa procesal española. Respecto del fumus boni iuris destaca la reflexión sobre el propio concepto de este presupuesto y sobre el grado de convicción que debe alcanzarse para que pueda estimarse que se da. A continuación, examina el periculum in mora que en la legislación española se constituye como presupuesto de adopción de las medidas cautelares a la vez que como fundamento de su existencia. En este apartado destaca el análisis de la interpretación jurisprudencial que se realiza. Destaca el desarrollo que se efectúa del presupuesto de la caución, tratándose temas como el fundamento de su exigencia o los problemas para su cuantificación tanto para las partes como para el órgano judicial.

Aún cuando el art. 728 LEC no lo incorpora como...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA