¿Feminización de las profesiones jurídicas? Paisaje desde la Andalucía contemporánea

AutorJosefa Dolores Ruiz Resa
Páginas111-122
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¿Feminización de las profesiones jurídicas?
Paisaje desde la Andalucía contemporánea
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INTRODUCCIÓN
Los obstáculos y restricciones jurídicas en el acceso de las mujeres a las pro-
fesiones jurídicas no se entienden bien si no se tiene en cuenta su considera-
ción de ámbito masculino por excelencia: la producción e interpretación del
Derecho o su enseñanza eran cosas de hombres. Las capacidades y dotes que se
presuponían en un jurista no se consideraban al alcance de la mujer. Se trataba
por lo demás de atribuciones basadas principalmente en prejuicios socio-cultu-
rales que en estudios científicos rigurosos, prejuicios que la religión y el derecho
contribuyeron a mantener y que en general venían a considerar a la mujer infe-
rior al hombre en todos los ámbitos en que un ser humano pudiera llevar a cabo
alguna actividad, excepto en el alumbramiento y crianza de la prole (Ruiz Resa
2017b). Aquí se le otorgaba automáticamente una competencia natural, apoyada
también en la analogía con lo que se decía observado en las hembras del resto de
las especies animales. En todo caso, se trata de prejuicios que se detectan incluso
entre las propias mujeres, que han venido aceptando este modelo de división del
trabajo característico de la familia tradicional como el único posible, por consi-
derarlo el único natural.
Pero el acceso de las mujeres a las profesiones jurídicas en España no solo ha
estado dificultado por estos obstáculos de índole socio-cultural, de los que el propio
derecho ha formado parte, impidiendo o dificultando su acceso a los estudios jurídi-
cos y al ejercicio de las profesiones del Derecho (Ruiz Resa 2017b). También por los
condicionamientos económicos, pues las bajas rentas han dificultado la realización
no solo de estudios universitarios, como son los jurídicos, sino también de estudios
de secundaria y bachillerato. Se trata de una situación de penuria económica que
junto al analfabetismo y escasa formación de su población ha golpeado a la España
del siglo XX hasta sus últimos años (Moreno y Sarasa 1993), situación que se cruza
con las discriminaciones por razón de sexo.

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